Lamacchia-Cremonte (1)

Es en el marco del Programa Justicia 2020, impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación y apoyado por la Suprema Corte de la Provincia. Será en 50 Juzgados bonaerenses, dentro de los cuales se encuentran tres de Dolores.

A partir del 1º de agosto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa “Justicia 2020”, han impulsado conjuntamente un ambicioso proyecto que busca reducir plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba a la vez que aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del Juez y la concentración de las pruebas en audiencias orales.

Lamacchia-Cremonte (2)

Al respecto, se manifestaron el Presidente del Colegio de Magistrados y titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, Dr. Santiago Cremonte y el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Dr. Adrián R. Lamacchia; “esto se resume en la oralidad en los procesos civiles y comerciales a partir del 1º de agosto” comenzó diciendo el Dr. Lamacchia.

¿La implementación será paulatinamente?

Dr. Cremonte: la idea del programa, en el que hay 50 Juzgados Civiles y Comerciales, que van a hacer la prueba piloto, es que sea de carácter obligatorio para los procesos de conocimiento a los que se les dé trámite a partir de agosto. Esto tiende a achicar los plazos del proceso, hay juzgados que ya lo vienen implementando y la intención de la Suprema Corte y de los Ministerios de Justicia de Provincia y Nación es acortar el período de prueba, puntualmente lo obligatorio va a ser en la etapa de prueba. En base

a estadísticas, se ha advertido que uno de los dos problemas que tiene el proceso escrito hasta ahora, en cuanto al tiempo es, en primer lugar la traba de la litis, que consume mucho de los tiempos, y el período probatorio. Este es un sistema que consistirá en concentrar la etapa de prueba en dos audiencias que serán fundamentales, porque van a ser tomadas por el Juez, y requieren su presencia. La primera es una audiencia preliminar que tiende a acercara las partes, a intentar una conciliación, el primer llamado a conciliar dentro del proceso judicial, y decantación de prueba, ahí el Juez debe tener una participación muy activa y se fijará el plazo de la audiencia de vista de causa, que es la segunda etapa de este proceso y la idea es fijarla entre los 90 y 150 días aproximadamente; en esta audiencia de vista de causa, ya debería estar producida la prueba pericial, consistirá en tomar las declaraciones testimoniales por parte del Juez. Esa audiencia va a ser video grabada, Dolores es uno de los pocos que cuenta con ese sistema. Con lo cual esto obliga no sólo la presencia del Juez, sino que también le da transparencia al proceso.

¿Implicará esto una reforma al Código de Procedimiento?

Dr. Lamacchia: todo esto es un adelanto de lo que se tratará en el proyecto del nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia, el Dr. Cremonte está trabajando por el Colegio de Magistrados y yo en representación del Colegio de Abogados de la Provincia.

En este proyecto se tiende a la oralidad, y algunas novedades son importantes, porque a partir de estas modificaciones en las formas, el Juez va a estar personalmente dirigiendo el proceso, algo que para los Abogados y las partes nos va a significar una gran garantía y tranquilidad; porque el Código obligará a los Magistrados a estar presentes en las audiencias y estarán más enriquecidos de las cuestiones que se planteen en el juicio.

¿Podría mencionar ventajas y desventajas del nuevo sistema?

Dr. Cremonte: tiene más cuestiones positivas, entre ellas la participación activa del Juez en toda la etapa del proceso, hoy en día existen presentaciones, cuestionamientos que lo dilatan; la nueva sistemática, generará además una inmediatez del Juez que le permitirá, por ejemplo, saber si lo que un testigo declara es o no cierto, lo tendrá cara a cara.

Algunos Abogados marcan como desventaja que las partes deberán concurrir como mínimo dos veces al proceso, en la audiencia preliminar, y a la audiencia de vista de causa, con la obligación de los testigos ofrecidos de que concurran, esto lo marcan como algo negativo teniendo en cuenta que el sistema vigente contempla la posibilidad de que un testigo declare ante un Juez de Paz; a partir de la implementación de este nuevo sistema, deberá concurrir a la sede del Juzgado de primera instancia.

Dr. Lamacchia: todo esto nos hará ganar muchísimo tiempo y economizará muchos gastos, porque a veces los Abogados pedimos pruebas en demasía, algo que no ocurrirá con la oralidad, además cada Abogado, al final de la audiencia, tendrá su cd grabado con todo lo ocurrido allí.

¿Esto no será obligatorio en toda la Provincia?

Dr. Cremonte: es una prueba piloto, no la hacen todos los juzgados de la provincia, son aproximadamente 50 Juzgados Civiles y Comerciales, de los cuales, tres pertenecen al Departamento Judicial Dolores; los números 2; 3 y 4.

Previo al lanzamiento del sistema, tuvimos dos jornadas muy intensas en La Plata, en las cuales se fijaron las pautas en un taller junto a todos los Jueces que vamos a intervenir, quienes tendremos el mismo modelo de despacho para unificar la manera de trabajar.

¿Es una respuesta ante las críticas hacia la Justicia por su lentitud?

Dr. Cremonte: Sí, “Justicia 2020” es un programa que fija plazos y metas para una justicia ideal, hoy la justicia en general está siendo cuestionada, es lenta por

falta de recursos, de infraestructura y demás, en el marco de este programa hay una idea de bajar ese ideal a las provincias, por ejemplo el sistema de video grabación en la única provincia que está funcionando es en la de Buenos Aires, algo que se contemplará en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Por último, el Dr. Cremonte agregó: “hacer justicia no es sólo dictar una resolución fundada y que satisfaga a las partes con equidad, igualdad e imparcialidad, sino que también hay que lograr una justicia rápida y efectiva. Hay gente que pasa una vida esperando que finalice un juicio y esto viene a ayudar a que no sea así”.

La entrada A partir del 1º de agosto se implementará la oralidad en los procesos Civiles y Comerciales aparece primero en Diario Criterio Online.