Participaron desde cárceles de La Plata, Sierra Chica, Dolores, Batán, Magdalena y Campana

Cerca de 300 personas privadas de su libertad alojadas en siete cárceles bonaerenses reflexionaron sobre el feminismo en un conversatorio con la socióloga e historiadora, Dora Barrancos.

Barrancos, Doctora y Magister en Historia por la UNICAMP-Brasil llevó adelante una clase magistral en el marco de la jornada denominada “8 retos para el 8M. Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

La experimentada profesional se explayó sobre su obra “Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos” y brindó detalles sobre la evolución de los derechos de las mujeres en nuestro país.

Durante la actividad, en la que participaron detenidas e internos de las Unidades 1 Lisandro Olmos, 2 Sierra Chica, 6 Dolores, 15 y 50 Batán, 51 Magdalena y 57 de Campana, Dora Barrancos llamó a reflexionar “arduamente sobre cómo podemos tener un mundo igualitario de respeto absoluto, donde nadie humille a nadie y haya diversidad”.

Además, la socióloga e historiadora subrayó que “la lucha feminista no es contra los varones, es contra el sistema patriarcal. Un sistema que ahoga también a los varones a quienes somete a mandatos siniestros y obliga a conductas horribles. El triunfo del patriarcado, que nació hace aproximadamente 5000 años, no es haber hecho fuertes y violentos a los hombres, es haberse naturalizado en forma tal que inculcó también esos valores en mujeres”.

Por otro lado, la Directora Provincial de Planificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Lorena Bermúdez, destacó durante el encuentro que “es una lucha de todos y todas las personas que queremos un mundo más justo. Es muy bueno que todos los presentes se animen a hacer preguntas sobre la temática. Sin ese interés no podríamos modificar nada”.

En el mismo sentido, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Pablo Bonafé, resaltó que ”mucha gente se está involucrando en la actualidad para abrir más espacios para las mujeres y es grato que las personas privadas de su libertad capitalicen su tiempo en ese tipo de actividades”.

Por último, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo explicó que “continuamente trabajamos en la búsqueda de espacios de reflexión conjunta. Con el intercambio de ideas todos nos reconocemos a la hora de reflexionar sobre cómo obtener una sociedad más justa e igualitaria”.

La entrada Dora Barrancos brindó una clase magistral a más de 300 personas privadas de libertad de siete cárceles bonaerenses aparece primero en Diario - Criterio Online.