Pasados los cincuenta años de edad, es común que muchos hombres sufran lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento de la próstata que lleva a tener que levantarse con frecuencia durante las noches a orinar. Si bien en un algunos casos el cuadro puede controlarse con medicamentos, a veces sus síntomas exigen someterse a una operación. Justamente para evitar esa cirugía es que en los últimos años comenzó a aplicarse un nuevo procedimiento que acaba de ser puesto en práctica con éxito en nuestra ciudad.

Nicolás Maldonado

Se trata de una “embolización de arterias prostáticas”, una intervención mínimamente invasiva que, por practicarse por vía endovascular y no requerir anestesia total, permite una rápida recuperación.

La nueva terapéutica, puesta en práctica hace unos días por el equipo de Cardioangiología Intervencionista del Hospital Italiano, constituye una opción al tratamiento convencional para pacientes que no pueden o no desean ser operados con la técnica convencional.

LA INTERVENCIÓN

“El método consiste en la introducción de un catéter para la embolización (oclusión) selectiva de las arterias que llevan sangre a la próstata. De esta forma es posible disminuir el volumen de la glándula y mejorar los síntomas de disfunción urinaria que padecen este tipo de pacientes”, explica el doctor Federico Giachello, subjefe del equipo que realizó la intervención.

El nuevo procedimiento “está indicado para pacientes con síndrome de tracto urinario inferior, pacientes asintomáticos pero con evidencia disfuncional del tracto urinario inferior y pacientes complicados con retención aguda de orina que no pueden ser operados por cirugía convencional, pero también para personas añosas que no pueden ser sometidas a anestesia general”, explica el especialista del Hospital Italiano.

El hecho de requerir sólo anestesia local y una pequeña incisión (en la pierna para acceder a la arteria femoral) permite “que en general los pacientes intervenidos puedan irse a su casa el mismo día de la intervención”, cuenta Giachello, quien realizó la intervención junto con los doctores Andrés Pascua, jefe del equipo, Agustín Huaqui y Pablo Núñez.

UN CUADRO PROPIO DE LA EDAD

La hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento de la glándula prostática (la que produce el semen) que no responde a un tumor o una infección.

Aunque no se sabe bien cuál es su causa, se cree que tiene relación con el envejecimiento. De hecho algunos estudios indican que alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años y hasta el 90 % de los mayores de 80 años presentan esta condición. Publica El Dia.com.

Al encontrarse la próstata entre la vejiga (donde se acumula la orina) y la uretra (el tubo por el cual pasa la orina), su agrandamiento ejerce presión sobre la uretra ocasionando que el flujo de orina sea más lento y tenga menos impulso.

Es así que quienes sufren esta hiperplasia benigna pueden sentir una mayor necesidad de levantarse durante la noche o tener dificultades para orinar.

La entrada El dolorense Agustín Hauqui es uno de los médicos que Realizaron novedosa intervención contra el agrandamiento de próstata aparece primero en Criterio Online.