Por primera vez, se realizan en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de la ciudad de Dolores, fundada en el año 1877, estudios atinentes a verificar el estado de resistencia a nivel infraestructura con instrumentos italianos de última generación.

Skok Ingeniería SRL, es la empresa que lleva adelante esta importante labor cuyo socio gerente es el dolorense Diego Skok, quien reside en la ciudad de Buenos Aires y ha ejecutado múltiples estudios de relevancia nacional e internacional en la materia, como el relevamiento de obras de arte de Italia, en el Coliseo Romano, Circo Romano, entre ellas y en el Puente Morandi de Génova, especializándose en el monitoreo de grandes obras hidráulicas de hormigón, presas y diques.

Mediante el trabajo en equipo de los Ingenieros en la rama Civil, Diego Skok y Carmine Russo de nacionalidad italiana, junto al Arquitecto Roque Klimis y a los operarios Bruno Juárez y Emmanuel Domínguez, se están llevando a cabo varias pruebas en los elementos estructurales de un aula y la ducha del pabellón 2.

Primeramente, se realizaron Estudio de Suelos con el objeto de conocer la capacidad de carga del suelo en el plano de fundación de la estructura existente, proyectar recalces de estructuras dañadas, ubicar la posición del nivel freático, identificar suelos activos, y estimar deformaciones cuando se aumenten las cargas en la estructura existente por cambios en la funcionalidad en los ambientes.

Dado que no se disponían de planos de la Unidad 6, paralelamente se realizaron relevamientos y auscultaciones para verificar el tipo y la geometría de distintos elementos estructurales de la Unidad 6.

Posteriormente, se realizaron extracciones de testigos de mampostería con perforaciones con coronada diamantada, que permiten obtener la resistencia de la mampostería existente a través de ensayos de compresión simple. Por otra parte, se realizaron Ensayo de Ultrasonido en varios puntos, a través de ondas de ultrasonido, que hizo posible obtener la resistencia de elementos estructurales de hormigón armado y mampostería (fundaciones, columnas, tabiques vigas, columnas, bovedillas, losas, etc), sin intervención destructiva en los elementos.

A continuación, se realizaron trabajos de medición de espesores por Ultrasonido industrial en perfiles metálicos, que consistieron en realizar la inspección de las alas inferiores y el alma del perfil doble “T” de las bovedillas que confirman los techos de aulas y pabellones de internos, empleando un equipo que utiliza el principio de la medición de la propagación del sonido en el medio que constituye el conjunto a ensayar. Complementariamente y a efectos de investigar el estado de corrosión de los perfiles metálicos doble T, que conforman la bovedilla, se realizaron radiografías digitales con haces de radiación electromagnética ionizante. La radiación de Rayos X y Rayos Gamma permite determinar discontinuidades en diferentes piezas metálicas.
Finalmente, se realizaron pruebas de cargas en perfiles metálicos, que conforman los techos de las aulas y duchas de pabellones de internos.

Todos los procedimientos descriptos implican la utilización de equipos de geofísica italianos que miden la resistencia del hormigón y mampostería a través de ultrasonido.
El Director de la Unidad Emilio Lupo al respecto señaló: “Estos estudios son históricos en la Unidad, la más antigua de la Pcia. de Bs. As., cuyas obras de construcción se iniciaron el 21 de noviembre de 1873 y finalizaron en 1876; serán de extremada importancia pues permitirán conocer el estado actual de la construcción realizada hace más de 144 años, lo que permitirá evaluar y actuar para mejorar la calidad institucional y cumplir con la necesidad de construir nuevos espacios sumados a los existentes, evitando peligros a través de la planificación, la gestión y la prevención”.

El Ingeniero Diego Skok, finalizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 7 “Ramón Melgar” y realizó el nivel Secundario en la E.N.E.T. Nº 1 “Delfor del Valle” de nuestra localidad, siendo compañero de promoción del Director de la Unidad Emilio Lupo cuyo destino hoy los une en su querida ciudad natal.

Skok, se recibió en la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de La Plata y ejerce actualmente su profesión desde Bs. As. hacia toda la República Argentina y el mundo junto a una empresa italiana. Trabajó realizando obras en el Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Bs. As., en las líneas A y H, trabajó en Vialidad Provincial, (D.V.B.A.) en la dirección de Estudios y Proyectos, fue consultor del Banco Mundial de Latino América y el Caribe y es consultor de PRS, una empresa Israelí de fabricación de Geoceldas Nanopoliméricas.

La entrada EN LA CARCEL DE DOLORES, INGENIEROS CIVILES DESARROLLAN IMPORTANTES ESTUDIOS DE RELEVAMIENTO ESTRUCTURAL CON INSTRUMENTOS IMPORTADOS DE ULTIMA GENERACION aparece primero en Diario - Criterio Online.