Este lunes se inició en Dolores un nuevo juicio por jurados, esta vez por el asesinato ocurrido en el año 2017 en nuestra ciudad. La víctima resultó ser Claudio Javier Ayuso un joven de 18 años, a quien violaron y asesinaron.

Esta primera jornada fue instructiva y de selección de los 12 jurados titulares y 6 suplentes que deberán dar el veredicto.

Dos son los imputados identificados como Francisco Andrés Miño (23) y Matías David López (25), ambos detenidos como coautores del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas y homicidio agravado criminis causa en concurso real”, que prevé la pena de prisión perpetua.

La autopsia reveló que el joven fue asesinado a golpes en la cabeza con un objeto romo, que presentaba signos de abuso sexual y si bien la data de muerte era de 24 a 36 horas antes del hallazgo del cadáver, las condiciones climáticas del lugar le hicieron suponer a los investigadores que el asesinato pudo cometerse al momento de la desaparición, es decir, la misma noche del viernes o la madrugada del sábado.

“Quiero que sea una condena justa, una condena ejemplar para que mi ángel tenga su paz que tanto esperamos. No fue consensuado, fue violación. No fue pelea, fue asesinato”, no se cansa de repetir Verónica Orlandelli, madre de la víctima.

La jueza Claudia Castro del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 será la encargada de dirigir el debate. El fiscal que llevará adelante la acusación será Gustavo García y la madre del joven, constituida en el expediente como particular damnificada, estará representada por los abogados Rodrigo Bentaberry y José Equiza quienes estimaron que, hay suficientes pruebas como para probar que Miño y López son los autores del delito para el que el código penal estipula una pena de prisión perpetua.

La entrada Primer día del juicio en el caso de Javier Ayuso aparece primero en Diario - Criterio Online.