Cada 13 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Escritor. En coincidencia con la fecha de nacimiento de Leopoldo Lugones, ocurrido en dicha fecha del año 1874, en Villa María del río Seco en la provincia de Córdoba.
Dentro de la intensa actividad literaria desarrollada por Lugones, se encuentra la fundación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Lugones pasó sus primeros años en el campo. Sus vivencias y correrías infantiles allí dejarían una marca permanente en su vida adulta. A los 12 años es enviado al tradicional colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa. Por ese entonces, traza sus primeros versos y crece su afición por la lectura. A los 16 años, inicia su carrera periodística en el periódico La Libertad. Por ese entonces, simpatizaba con las ideas anarquistas y, al poco tiempo, publica sus primeras composiciones con el pseudónimo de Gil Paz. A los 20, se traslada a la Buenos Aires e ingresa en la redacción de El Tiempo. Allí traba amistad con Rubén Darío, el poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo latinoamericano. Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata. En 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental.
Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938.
Las principales obra de Lugones relacionadas con la poesía son: Las montañas del oro (1897), Los crepúsculos del jardín (1905),Lunario sentimental (1909),Odas seculares (1910), El libro fiel (1912), El libro de los paisajes (1917), Las horas doradas (1922) y Romancero (1924).
La entrada 13 de junio: DÍA DEL ESCRITOR ARGENTINO aparece primero en Criterio Online.
