La procuración y trasplante de órganos y tejidos es una práctica que ha ido consolidándose como habitual, y, año a año, se ha ido incrementando la tasa de donación, llegando el año 2017 a un 15,5%. Un 40% de los pacientes trasplantados en el año 2017 fueron menores de 18 años. Cada vez son más los programas y la estructura que favorece la donación de órganos y tejidos, y sistematiza la información obtenida, llevando adelante múltiples actividades entre las que también existe la Promoción de derechos, como la Protección Integral de Personas trasplantadas (Ley 26928), para los que actúa el INCUCAI junto con diferentes organismos del Estado.
“El trasplante de órganos es una problemática médica que para concretarse requiere la participación de la sociedad. Los medios de comunicación de nuestro país juegan un papel fundamental, apoyando y acompañando de forma positiva la donación de órganos.
El objetivo de la relación con los medios de comunicación es generar una actitud favorable hacia la donación de órganos en la comunidad, brindando información clara sobre el proceso de donación y trasplante y difundiendo noticias positivas que muestren la calidad de vida obtenida luego de un trasplante.
En este sentido, se busca fortalecer vínculos con los profesionales de los medios de comunicación, manteniendo una relación fluida, facilitando el acceso a la información y posicionando a la organización nacional y al sistema de procuración-trasplante como fuente de referencia sobre el tema”.
Y es en razón de esto, y como partes protagonistas en el Sistema de Promoción y Protección de Niñ@s y Adolescentes, entre los que también se encuentran los niños trasplantados y sus familias, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Niñ@s y Adolescentes Dolores adherimos al Día Nacional de la Donación de órganos, sumándonos al sistema de salud y al educativo para que nuestros NNyA aprehendan desde temprana edad que donar órganos es dar vida, es dar otra oportunidad, es dar esperanza, es vivir en otros, es restituir el derecho a la vida y a la salud. http://www.incucai.gov.ar/.- Línea telefónica gratuita 0800 5554628
La entrada 30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos aparece primero en Criterio Online.