Sr. Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren, Gabinete, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, jóvenes, familia en general.

Estamos reunidos para celebrar el Día de la Bandera, día en que conmemoramos la muerte de su creador, Joaquín del Corazón de Jesús Manuel Belgrano.

Teniendo en cuenta estos datos, podría hablarles de la creación de la bandera, del porqué de sus colores, de cuando fue enarbolada por primera vez en Rosario, a orillas del Paraná también podría hablarles de la vida de su creador, que según dicen, fue un gran intelectual, abogado, periodista, economista, político, estadista, militar revolucionario y un promotor de la educación.

Pero sin embargo, decidí no hablar de la creación de la bandera, ni de la vida de Belgrano, que seguramente ya la conocerán por sus maestros… Más bien quiero decir unas palabras sobre la muerte de Belgrano, los valores y enseñanzas que su persona nos dejó y el significado de la bandera hoy para nosotros.

Y voy a hablar de su muerte y de las enseñanzas que él nos dejó, porque como dijo un poeta “uno se muere como vivió”
Belgrano dijo: “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.”

Cuánta vehemencia, cuánta fuerza y cuánta valentía en estas palabras de Belgrano que sobreviven a doscientos años de haber sido pronunciadas y que deberían configurar para todos nosotros un nuevo y permanente desafío, una renovada y continúa pasión. Hoy, podríamos pronunciar las mismas palabras en nuestra querida ciudad y dejar de lado los obstáculos para demostrar interés por nosotros mismos.

A los 50 años, Belgrano estaba en Buenos Aires gravemente enfermo y sin dinero, como ya no le quedaba nada le obsequió a su médico, que lo había atendido gratis, un reloj de oro diciéndole: “Es todo cuanto tengo”. Y luego, como última reflexión, agregó: “Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra que dejo. Yo confío en que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias. ¡Ay, Patria mía!”.

El 2O de junio de 182O, murió, preocupado, pobre y olvidado en una Buenos Aires asolada y dividida por la guerra civil.
Belgrano es la patria, la igualdad, la honestidad, el respeto por si mismo y por el otro y la solidaridad entre otras cosas
Manuel Belgrano nos dejó su ejemplo, nos dejó ese último pedido de trabajar por nuestra Patria, que somos todos, yo, vos, él y aquel. y nos dejó la Bandera Argentina. Esa bandera que prometimos defender, respetar y amar… la misma que, según dice la Oración que le escribió Joaquín V. González, es vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; esa bandera que expresa la unidad y la identidad nacional, que es símbolo de nuestra querida Patria. En tiempos de crispación, en tiempos de dolor y amargura… esa bandera que en tiempos de futbol nos une en su color y en un solo canto. volvamos a levantar la Bandera… la Bandera de la patria, del Amor, de la Verdad, de la Justicia y de la Libertad… esa Bandera que es la misma para todos, donde nadie quede afuera… la Bandera que nos recuerda que tenemos un origen y un destino en común, que todos somos habitantes de este bendito suelo, y que juntos, sólo juntos, podremos hacer realidad nuestros sueños.

Entre otras cosas, manifestó hasta el cansancio que sin darle buena educación a los compatriotas nunca tendríamos una sociedad justa y que la formación de la mujer era fundamental para una sociedad más justa y educada.

Generoso, valiente y humilde, Belgrano apuntó sus acciones al bien común. Siempre pensó en el prójimo, en su desarrollo, en su bienestar. Por eso sacrificó su vida personal para dedicarse a darle bienestar a un pueblo que más de una vez le dio vuelta la cara.

Él, junto con otros patriotas, representaron una generación que tenía ideales muy claros y un amor por la patria inconmensurables. Fue un hombre que defendió y luchó por la independencia y la dignidad del pueblo argentino.

Amigos…niños y jóvenes, Este es un año especial. Y lo digo de corazón, no como un simple discurso del que me invitaron a participar. Este año… este 2017, nosotros y todos ustedes…tenemos que dejar lo mejor de nosotros para que, en nuestro bicentenario, en nuestros 200 años de nuestra ciudad, de nuestra Dolores, ustedes tengan la mejor independencia posible. Piensen que esos hombres no rifaron, ni regalaron la independencia ni el país a cualquiera que se pudiera creer dueño y que traían proclamas ajenas a las que nuestros hombres estaban trabajando día a día. Ellos lucharon, se rebelaron y decidieron y no se dejaron llevar. No lo hagamos hoy, no tiremos a la basura lo que se ha construido. Hoy tenemos la posibilidad de elegir que Dolores independiente queremos, En nuestro día de la bandera, hoy, estamos a solo unos meses del nacimiento de nuestra ciudad, una gran fiesta de libertad nos espera si nos acompañan. Estemos juntos, de corazón se los pido… un abrazo muy grande y muy feliz día para todos y en especial, a los que les dejamos el futuro… a ustedes…jóvenes. Cuenten con todos nosotros para ser libres.

¡Feliz Día de la Bandera para todos!. Muchas gracias…

La entrada Día de la Bandera: discurso del Profesor Néstor Franco aparece primero en Criterio Online.