-Con pedido de publicación-
La Delegación Dolores, perteneciente a la Seccional Atlántica del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (S,A,D,R,A,), tiene varios años de creación, siendo su primer Delegado el Señor Rolando Galetta. A través de estos años muy poco ha funcionado la Delegación y los árbitros de Dolores prefirieron agruparse bajo el manto de una pseudo-organización llamada Liga Dolorense de Árbitros.
Nuestra política gremial tiene como misión mejorar las condiciones de trabajo de todos los árbitros del país y para ello contamos con los instrumentos legales correspondientes, es decir, un Gremio legalmente constituido y una Convención Colectiva de Trabajo homologada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, bajo el número 687/14.
La República Argentina cuenta con más de 220 ligas de fútbol y a la Seccional Atlántica, de la cual soy el Secretario General, le corresponde representar a los árbitros en más de 20 ligas de acuerdo con su jurisdicción.
Es nuestra costumbre no involucrarnos en los problemas internos de los árbitros mientras entendamos que se dan las condiciones esperadas. En el caso de los árbitros que actúan en la Liga Dolorense de Fútbol, nos llegó la información que la conducción de la supuesta organización arbitral (Liga Dolorense de Árbitros), no estaba realizando la tarea que corresponde y ciertas anormalidades afectaban fundamentalmente a un grupo de árbitros que fueron siendo relegados de las designaciones por el Sr. Roberto Marino quién se hace llamar presidente de esta ficticia organización, dado que no cuenta con los derechos legales correspondientes para llevar adelante dicha tarea, sin embargo, las autoridades de la liga, desconociendo al gremio y a sus integrantes continúa negociando y tratando los temas referidos al arbitraje con la persona mencionada.
El SADRA tomó intervención para remediar la situación planteada, además del cargo mencionado, también soy el Prosecretario Gremial Nacional, a cargo de los problemas gremiales en todas las ligas de fútbol del interior y en virtud de ello se nombró al Sr. Pedro Tormey como Delegado a cargo de la Delegación, hasta que se lleven a cabo las elecciones nacionales en el mes de diciembre de este año.
Por todo lo expuesto, tanto la Liga Dolorense de Fútbol, como los árbitros afiliados al gremio (todos los árbitros de la Liga Dolorense de Fútbol), deben entender que las condiciones establecidas, poseen el sustento legal correspondiente, en un todo de acuerdo con las leyes, estatutos y reglamentos que regulan la actividad y de nada sirve entablar una confrontación que sin dudas terminará en la Justicia Laboral, en la Civil y posiblemente en la Penal, dadas las acciones, actitudes, medidas y declaraciones que están llevando a cabo.
A todos los árbitros (incluido al Sr. Marino) se les abrió las puertas para que formen parte de la Delegación, el gremio no “apretó” ni “aprieta” a nadie, los árbitros tienen la libertad de renunciar y mantenerse como árbitros independientes si no están de acuerdo con el accionar del gremio y en ese sentido se les ha explicado largamente los objetivos gremiales y las alternativas con las que cuentan. Sin embargo, la Liga Dolorense de Fútbol, de acuerdo a la legislación vigente, está obligada a negociar exclusivamente con los representantes legales del SADRA.
Lamentamos encontrarnos en esta situación de confrontación, hemos intentado por los medios correspondientes de llevar adelante la gestión sin confrontar, pero tanto las autoridades de la Liga Dolorense de Fútbol como el Sr. Marino y un grupito minoritario de árbitros prefieren resistirse y quebrantar las leyes y reglamentaciones mencionadas.
Las últimas declaraciones del Sr. Marino nos han sorprendido enormemente, ya que me menciona y miente en la mayoría de sus dichos. Esta situación, muy a nuestro pesar, nos obliga a buscar soluciones a través de la Justicia. Aunque no es nuestro deseo, estamos dispuestos a afrontar cualquier tipo de lucha que se nos quiera plantear.
El próximo miércoles 18 tendremos una última reunión en el Ministerio de Trabajo con las Autoridades de la Liga, cabe aclarar que no concurrieron a la anterior convocatoria, luego de ello nos reuniremos con los árbitros nuevamente, a partir de allí, si no se resuelve el conflicto, nos veremos obligados a tomar medidas que no queremos tomar y que sin dudas perjudicarán enormemente a la Liga Dolorense de Fútbol y a los árbitros que se opongan al funcionamiento de la Delegación.
Esta comunicación pretende informar de la situación a la opinión pública, para que estén informados y no se sorprendan ante futuras medidas que podrían perjudicar al fútbol de Dolores y su zona de influencia. No seremos responsables de los inconvenientes que ocasionemos, por la sencilla razón que hemos permanentemente intentado dialogar amistosamente con las partes y llegar a acuerdos dentro del marco legal correspondiente, pero nuestra gestión en ese sentido chocó sistemáticamente con la negativa al diálogo manifestada por las otras partes del conflicto.
HUGO LUIS ROJAS
SECRETARIO GENERAL
SECCIONAL ATLANTICA
S.A.D.R.A.

La entrada COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DOLORES DE SADRA aparece primero en Criterio Online.