En 2015 brota en Argentina el “Ni una menos” como expresión masiva de visibilización de las violencias por motivos de género.   Año a año, la fecha vuelve a visibilizar la necesidad de seguir luchando en contra de todas las expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

¿Qué es violencia de género? toda acción que refuerce una relación desigual y que por el solo hecho de ser mujer afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal.

Esta desigualdad de género implica que las mujeres (y los hijos e hijas) deben subordinarse a las decisiones de los varones, que encierran múltiples formas de violencia y, además, siendo únicas responsables del cuidado y los trabajos domésticos.

Este modelo de familia hegemónico y heteropatriarcal que identifica la figura del varón como proveedor y de la mujer como sostenedora del espacio doméstico, es cada día más cuestionado, ya que oculta que el ingreso que obtiene uno de los miembros de la pareja es posible solo por el trabajo no remunerado de cuidado y reproducción de la vida cotidiana que realiza el otro. Cuando ambos trabajan, las formas de la violencia económica implican el conflicto por la distribución de estas tareas de cuidado y sostenimiento, que en este modelo se convierte en una sobrecarga para las mujeres.

El Femicidio es el final trágico de esa escalada de violencia.

  • No es un conflicto privado entre dos personas
  • No es crimen pasional

No es una avanzada de las mujeres contra los hombres. Esta desigualdad se llama patriarcado y es un sistema cruel que también oprime a los varones, aunque parece darles privilegios. No habrá igualdad en un sistema que naturaliza sobre la desigualdad política y de derechos sobre las diferencias sexuales.

En los 2000 nos dijimos “Mujer no llores, habla, júntate con otras” y nos potenciamos en organizaciones de mujeres, que fueron consiguiendo marcos normativos de reconocimiento, intervención y protección. Así comienzan las campañas públicas de prevención de la violencia.

En 2009 se sanciona la LEY N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

Es la ley que protege todos los derechos humanos de las mujeres. Se propone eliminar la discriminación, que vivamos una vida sin violencia por medio del desarrollo de políticas públicas y que se produzcan cambios sociales para lograr la igualdad entre los géneros.

También tiene como objetivo que las víctimas de violencia puedan acudir a la justicia y se les brinde una asistencia integral (de salud -tanto física como psicológica-, jurídica, económica, entre otras).

En 2012 la LEY N° 26.791 que regula el femicidio.

Esta Ley incorpora al Código Penal (en el Artículo 80) el femicidio como un agravante al tipo penal básico del homicidio. Tiene como objetivo elevar la pena para aquellas muertes causadas a mujeres por una persona con la cual mantienen o han mantenido una relación de pareja sin la necesidad de que hubiera convivencia, y/o debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión.

El o la Jueza no podrá disminuir la pena si previamente hubo violencia contra la mujer víctima en caso de que sea ascendiente, descendiente, cónyuge o ex cónyuge. Protege a mujeres, travestis/trans e identidades feminizadas.

A pesar de la legislación, en Argentina se registraron 251 víctimas fatales de violencia de género en 2021 y 104 en 2022.

2021 1 femicidio cada 35 horas

2022 1 femicidio cada 28 horas al 30 de abril de 2022

Estos datos son el grito urgente de que necesitamos que la situación cambie con el compromiso de los poderes del Estado y de la sociedad.

Sólo el 15% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia es debido a la histórica y constante revictimización y maltrato que recibimos mujeres y disidencias cuando nos acercamos a pedir ayuda.

es urgente

  • una reforma judicial transfeminista,
  • más capacitaciones reales en género, diversidad, interseccional y derechos humanos
  • mayor acceso de mujeres y LGBTIQ+ a puestos jerárquicos en la Justicia

y, sobre todo

  • una escucha real, amorosa y atenta con las víctimas.

Para construir un mundo sin desigualdades de género es condición hay que erradicar todas las violencias machistas y como hacer respetar las leyes vigentes

Cupo Laboral Travesti-Trans

 Ley Micaela

 ESEQUIPO GENERACION IGUALDAD

                                                                                                                                       Mariela Miguelez

                                                                                                                                    Roberto Battaglia

                                                                                                                            Vanesa Moreno

                                                                                                                                    Gisela Bournot

La entrada Este 3J volvemos con nuestra voz al grito de “Ni una menos” “Vivas y libres nos queremos” aparece primero en Diario - Criterio Online.