Bastón inteligente diseñado por alumnos privados de libertad de la cárcel de Dolores fue entregado a un no vidente
Bastón inteligente diseñado por alumnos privados de libertad de la cárcel de Dolores fue entregado a un no vidente

Proyecto Pasos Seguros

Un bastón inteligente diseñado por personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Dolores fue entregado a un joven con discapacidad visual, en el marco del proyecto “Pasos Seguros”.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
La entrega del bastón inteligente fue realizado este martes en el CENS 452, “Expedición Atlantis”, la escuela secundaria que funciona en la Unidad 6.

Cabe destacar que el bastón inteligente fue diseñado en el marco del proyecto “Pasos Seguros”, una iniciativa educativa y social destinada a mejorar la autonomía, seguridad e inclusión de personas con discapacidad visual.

El proyecto, desarrollado por los internos Leandro, Oscar y Jonathan junto a los docentes del CENS 452, Atila Botello, Mabel Maldonado y Eugenia Landa, atravesó exitosamente diversas instancias de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, alcanzando la Instancia Provincial gracias a su innovación y compromiso social.

La iniciativa culminó con la entrega del bastón a Ramiro Outón, un vecino no vidente de la ciudad de Dolores, quien colaboró activamente en el diseño y desarrollo del prototipo.

Durante el proceso, Ramiro probó el prototipo inicial y brindó valiosos consejos que permitieron ajustar el diseño a sus necesidades específicas, resultando en un segundo prototipo optimizado.

La entrega se realizó en presencia del director del CENS 452, Germán Castella, las docentes, los alumnos y el personal penitenciario.

Ramiro expresó su agradecimiento por el esfuerzo y la solidaridad demostrados, destacando el impacto que este bastón tendrá en su vida cotidiana: “Primero en casa, luego en mi escuela, y finalmente en la sociedad con mayor autonomía”, comentó.

“Este proyecto no solo refleja el trabajo en equipo de las personas privadas de la libertad y los docentes, sino también el poder transformador de la educación y la tecnología al servicio de la inclusión social”, afirmó una de las autoridades penitenciarias.