La Unidad Penitenciaria Nro. 6 y el Centro de Formación Profesional N° 401 del Distrito de Dolores, continúan su compromiso con la educación y reinserción social mediante la oferta de cursos de formación profesional.
A lo largo del año, se dictan seis cursos formales activos que brindan a las personas privadas de la libertad, la oportunidad de adquirir habilidades valiosas para su futuro.
Los cursos disponibles actualmente en la Unidad Penitenciaria N° 6 incluyen: Productor de Planta de Interiores, Confección de Bolsos y Mochilas, Instalaciones Sanitarias, Montador Electricista, Depostador y Panadería.
Agustín Díaz, el instructor del taller de panadería, fue entrevistado y destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo personal y profesional de los participantes. “La formación en panadería no solo les proporciona una habilidad técnica, sino que también fomenta la disciplina y el trabajo en equipo, valores esenciales para su reinserción en la sociedad”, afirmó Díaz.
Este curso, se dicta los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 14 a 16hs. Posee una duración de 6 meses y su instructor es profesional gastronómico, panadero, cocinero y maestro pastelero.
Asisten 14 alumnos, con mucho entusiasmo y predisposición.
Les enseña a producir, entre otras cosas, una masa con la cual se pueden hacer las baguettes, flautitas, miñones para la elaboración de pan. Agustín, hace hincapié además, en la manipulación de alimentos, principalmente en la asepsia, también orienta acerca de la indumentaria adecuada y la seguridad e higiene indispensables.
Tuvieron la oportunidad de amasar pizzas caceras y en la próxima, tendrá su lugar la confección de medialunas dulces y saladas dando lugar a otros contenidos por aprender junto a detalles de suma importancia como el armado y las presentaciones de todo lo que se elabora, formando a los educandos para poder realizar un emprendimiento.
Bajo los lineamientos del Ministerio de Justicia a cargo, de Juan Martín Mena, el Sr. Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, la Dirección General de Educación, el Complejo Penitenciario Zona Este, a cargo de Cristian Ariel Martínez y la Jefatura de la Unidad a cargo de Marcelo Banega, se realizan estas ofertas educativas formales, junto a los instructores a cargo del Director del CFP 401, Martín Marín, instando a la formación en oficios como herramienta fundamental para acceder a un futuro mercado laboral, otorgando un instrumento relevante al momento de recuperar su Libertad.