Queremos hacer llegar al propuesta que desde el Partido Obrero se presenta de cara a las próximas elecciones legislativas, que nuestro compañero Gabriel Solano ha expresado con toda claridad a través de Prensa Obrera: “El objetivo es que el FIT actúe como un frente único de clase en el proceso electoral y fuera de él en oposición a los partidos de la coalición ajustadora contra las masas. En la previa al 1º de Mayo, llevamos esta propuesta a la Mesa del FIT, siendo rechazada in limine por el PTS. En contraposición al frente único, el PTS, que estaba abocado desde el comienzo de la huelga docente en marzo a la campaña electoral, había decidido el cambio de distrito de Nicolás del Caño, pasándolo de Mendoza -donde debe pelear por renovar la banca- a la provincia de Buenos Aires, para ir a una interna contra Néstor Pitrola. Nuestra propuesta para establecer el orden de las listas es tomar como referencia las Paso de 2015. Dado que esta elección había arrojado un resultado dispar según cada distrito, aseguramos que todos los partidos del FIT encabecen varias listas. Esta política integradora se completa con el mecanismo de la rotación de los cargos parlamentarios obtenidos entre los tres partidos del FIT. Como no se trata de un ultimátum, la propuesta está sometida a debate y contrapropuestas. El PTS, sin embargo, la rechazó sin formular ninguna contrapropuesta integral. Ahora ocurrió otro tanto con la propuesta elevada por Izquierda Socialista. Esta consiste en que Néstor Pitrola encabece la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires y que Nicolás del Caño haga lo propio en la lista de senadores, dado que su equivocado cambio de distrito es ya irreversible en términos legales para esta elección. Más allá de la consideración que nos merece el planteo de Izquierda Socialista, que de por sí es limitado ya que está ausente cómo se ordena la lista en el resto de los distritos, es obvio que debiera ser considerado en la Mesa Nacional del FIT para ser sometido a un debate integral en pos de arribar a un acuerdo. Sin embargo, el PTS volvió a rechazar la propuesta in limine, aunque esta vez no en una reunión sino directamente por los medios de prensa que se interesaron por el tema.

El rechazo a dos planteos concretos formulados por los partidos del FIT sin ofrecer una contrapropuesta tiene una única explicación: el PTS ya ha resuelto ir a las Paso aunque no lo reconozca públicamente, para evitar pagar el costo político que le implicará promover una división del FIT en el proceso electoral. El trabajo de ‘preparación’ para competir en las Paso con el resto de los partidos del FIT incluyó lanzar la campaña electoral prematuramente, de espaldas a la huelga docente y a la irrupción de los trabajadores que tuvo su centro en las jornadas de marzo. Mientras el PO, por ejemplo, se jugaba entero al éxito del paro nacional del 6 de abril, con sus principales referentes participando de los piquetes, el PTS ocupaba su tiempo en la filmación de spots para las elecciones. Así, el faccionalismo es sólo la expresión divisionista de un electoralismo alevoso, que rememora a la izquierda democratizante del tipo Izquierda Unida. Sólo para evitar un largo listado, nos limitamos a citar un hecho que pinta de cuerpo entero una política: mientras el PO y Tribuna Docente, junto con otras agrupaciones de la Multicolor, se jugaron todo en la lucha contra la burocracia de Baradel defendiendo un frente único, el PTS hizo campaña en los docentes con la cara de Del Caño, omitiendo a Romina del Plá, que era la candidata a secretaria general de la lista. Baradel, bancado por kirchneristas y macristas, agradecido.

De lo expuesto surge que el Frente de Izquierda atraviesa mucho más que una crisis de candidaturas. Está en juego el programa y la estrategia política. Pero aquí también método y contenido son dos cuestiones indivisibles. Nuestra propuesta de ir con listas únicas a las Paso no supone ni remotamente la inexistencia de divergencias políticas entre los partidos del FIT. Sólo que subordina éstas a una acción común contra los partidos capitalistas. El método del análisis marxista, o sea concreto, debiera adjudicarle un sentido distinto a las divergencias si se procesan en el marco del frente único o de la escisión. Esto porque en el primer caso podrían ser posiciones equivocadas en la lucha contra los partidos capitalistas, y en el otro serían el instrumento democratizante al interior del FIT para atacar al programa revolucionario. Y al revés, las listas comunes obligan a una campaña común, con ejes comunes situados en un campo común de clase. Queda claro por qué poner un signo igual entre un hecho y el otro sería un gran error.

Por nuestra parte sólo nos queda advertir a los trabajadores y jóvenes que siguen al Frente de Izquierda la gravedad de la situación que se ha creado, e insistir en nuestro llamado a formar listas únicas del FIT para las elecciones y sobre esa base convocar un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda. Queda poco, pero todavía estamos a tiempo; la inscripción de alianzas es el 14 de junio.”

PARTIDO OBRERO DOLORES

La entrada COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO DOLORES aparece primero en Criterio Online.