A una semana de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes
Carta abierta a la ciudadanía
El martes 12 de julio recibí en mi domicilio la invitación para participar de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes prevista para el 15/07/2016 porque, tal como lo establece la ley Orgánica de las Municipalidades, yo me había inscripto para tal fin entre el 1 y el 15/05 de este año. La primera sorpresa que tuve fue observar que la misiva tenía fecha del 6 de julio de 2015. Según el texto de la ley citada: “(…) El Presidente del Concejo procederá a citar, con ocho días de anticipación (la negrita es mía), a todos los Concejales y Mayores Contribuyentes que deban constituir la asamblea señalando fecha y acompañando copia del despacho a tratar” (art. 98). Por lo que infiero que, o estoy en presencia de videntes capaces de prever que en 2016 me iba a anotar como mayor contribuyente o que la nota la tenían escrita de antemano y se olvidaron de cambiar la fecha. Lo cierto es que yo la recibí en mi domicilio con tan sólo tres días de anticipación.
Menuda sorpresa me llevé una vez en el recinto al advertir que debería emitir mi voto, en tanto mayor contribuyente, acerca de la ordenanza preparatoria -cuyo artículo 1º postula declarar de Interés Municipal el proyecto de construcción de 25 viviendas sociales- y que correspondía a los expedientes Nº 4032-74.519 sin haber recibido la información detallada de lo que aquélla contenía, ni haber sido convocada personalmente para ser informada al respecto con anterioridad. Por lo que decidí tomar nota de todas las observaciones que los concejales realizaron a viva voz en el recinto. Una de ellas me inquietó sobremanera, la expuesta por la concejal Viviana Kauffman, sobre la ausencia de un informe de factibilidad.
Cabe recordar que, previo a la asamblea propiamente dicha, los concejales deben formular un despacho de la Comisión; que el HCD, por simple mayoría, puede sancionar una ordenanza preparatoria que oficiará de anteproyecto el que será considerado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con posterioridad. Así, una vez sancionada aquélla, el presidente del Concejo debe citar, con ocho días de anticipación, a todos los Concejales y Mayores Contribuyentes que deban constituir la asamblea señalando fecha y acompañando copia del despacho que se tratará. Pero, ¿Qué ocurre con toda la información que profundiza lo expuesto en la ordenanza preparatoria y que es la clave para poder comprender qué es lo que vamos a votar?
Pues bien, esa información no la recibí en ningún momento y el bloque del FPV que me eligió para integrar su bancada como mayor contribuyente tampoco me brindó información alguna. En este sentido y, apelando a la coherencia ética que antepongo a cualquier acción que realice o decisión que tome, mi voto fue negativo porque no apruebo nada que no conozca en profundidad. Nada en absoluto, aun cuando el bloque del que formo parte haya hecho lo contrario. Quiero creer que sus razones habrán tenido pero, una vez más debo presuponerlo, porque ningún concejal se tomó el trabajo de explicármelas.
En definitiva, siendo una vecina que cumple con todos los requisitos para ser mayor contribuyente (pagar anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los 200 pesos, tener domicilio real y permanente en el municipio, no ser intendente ni concejal , tampoco una persona jurídica, ni
tener quiebra o concurso civil alguno), esta servidora continuará ejerciendo el rol cívico para el que se postuló y continuará defendiendo la transparencia y el ejercicio ético de la democracia emitiendo su voto en libertad y con responsabilidad. Porque sé muy bien que el régimen democrático se fortalece con la participación ciudadana y la implicancia en los temas que atañen al interés general. Y, por supuesto que la solicitud de un préstamo por 22 millones de pesos para la construcción de viviendas, lo amerita por completo.
Finalmente, porque el principio de publicidad de los actos de gobierno obliga a los funcionarios a manifestarse y actuar con veracidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos , es que hago pública esta carta, para instar a nuestros representantes a cumplir con el principio básico de todo sistema republicano que es publicitar lo que hacen.
El secreto de Estado no es democrático.
Cordialmente,
Lic. Verónica Meo Laos – Partido Socialista Dolores
DNI: 20.204.397
La entrada Con pedido de publicación por Verónica Meo Laos aparece primero en Diario Criterio Online.