Tras 11 Años de Lucha, se Dicta Sentencia en el Juicio por la Muerte de Damián Sepúlveda
El juicio por la trágica muerte de Damián Sepúlveda en la Comisaría de General Madariaga ha llegado a su fin con una condena y varias absoluciones. Néstor Rubén Serafíni, jefe de la dependencia policial, fue sentenciado, mientras que los otros cuatro efectivos implicados fueron absueltos de los cargos en su contra.
El caso se remonta al 13 de enero de 2013, cuando Sepúlveda fue detenido por la policía, acusado de estar en estado de ebriedad y causar disturbios. Horas más tarde, fue encontrado muerto en su celda, y la versión oficial sostenía que se había suicidado, ahorcándose con una remera.
Aunque las primeras investigaciones coincidían con esta versión, un informe de Gendarmería reveló inconsistencias, sugiriendo la posibilidad de un homicidio. Esta revelación impulsó una larga batalla judicial que culminó recientemente en el Tribunal Oral y Criminal N° 2 de Dolores.
Después de varias semanas de juicio, los jueces Antonio Severino, Eduardo Campos y Christian Rabaia dictaminaron que Serafíni era culpable de “Omisión imprudente de evitar la tortura”, imponiéndole una pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.
Por otro lado, los jueces absolvieron a Alcides Gabriel Montenegro y Mauricio Daniel Díaz, quienes habían sido acusados de ser coautores del delito de “Tortura en concurso real, con Homicidio Agravado”. También fueron absueltos Guilllermo Gastón Formentini y Walter Javier Soto, acusados de “Omisión Imprudente de Evitar la Tortura”.
Este veredicto pone fin a un proceso judicial de más de una década, dejando una mezcla de alivio y frustración entre los familiares de Sepúlveda y la comunidad de General Madariaga.