La muestra “Casa de Curutchet” sigue abierta al público y la entrada es libre y gratuita. Agradecemos los aportes históricos que nos acercó la Secretaria de Turismo Sara angelinetti que transcribimos a continuación:
Dolores cuenta en este momento, en el Museo Libres del Sur, con la muestra fotográfica Casa Curutchet, construida en La Plata, obra del arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965). Declarada Patrimonio Mundial, visita obligada de estudiantes de arquitectura , de turistas y especialistas en la materia de todas partes del mundo. Curiosamente su viaje a la Argentina fue realizado respondiendo a la invitación que le realizara allá por 1929, la hija de la dolorense Agustina Luro de Sansinena, por esos años presidente de la Asociación Amigos del Arte que ella misma fundara. Elena (Bebé) Sansinena una visionaria de la cultura universal, que al programar la invitación a Le Corbusier para dar en nuestro país conferencias, dijo de él lo que muchos años después diría el mundo entero de su obra por su aporte al Movimiento Moderno, ya que no eran bien aceptadas sus convicciones y proyectos al ser demasiado vanguardistas para la época. Cuando Amigos del Arte, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Asociación Amigos de la Ciudad financian su viaje, el arquitecto transita 14 días
en el mismo barco que la cantante, actriz y bailarina norteamericana Josephine Baker (ambos eran nacionalizados franceses), arriban juntos casualmente al puerto porteño.
Transcribo una de las cartas de la correspondencia que mantuvieron Elena y Le Corbusier, luego de su visita a Buenos Aires.
“15 de Noviembre de 1931
Querido amigo:
Aún no le he dado las gracias por el libro que usted ha publicado con las conferencias de Buenos Aires. La pérdida de mi tan querida y encantadora hermana, señora de Gálvez, es la causa de mi prolongado silencio. Es por lo que me ha costado mucho retomar interés por la vida. La muy grande responsabilidad que me creó Amigos del Arte, me ha obligado a salir de mí misma y a no hundirme en mis recuerdos dolorosos. El pasado ha sido siempre para mí, del mas apasionado interés, yo regreso por el pasado a los días encantadores de su estadía en Buenos Aires, pienso que la invitación que nosotros le enviamos ha sido una de las cosas mas importantes que hemos realizado por Amigos del Arte. Su influencia aquí ha sido decisiva. Usted ha desencadenado toda una manera de sentir que no osaba liberarse de antiguos prejuicios. Sabía usted eso? Puede ser que no nos demos claramente cuenta de ello todavía, pero yo sé y siento que lo que digo es verdad.
No me olvide. Yo no lo olvido jamás. Quién de los dos irá al encuentro del otro, no lo sé, pero es necesario que nos reencontremos de nuevo.
Con toda mi simpatía,
ELENA SANSINENA DE ELIZALDE
“Magistralmente” es un poco exagerado, pero gracias lo mismo.”
(Esto último se refiere a un término utilizado seguramente por Le Corbusier en la carta que antecede a ésta. Bebé era de muy bajo perfil y minimizaba siempre los elogios, esto siempre me contaba su hijo, el abuelo de mis hijos, cuando hablaba de ella, su madre).
La entrada Continúa la muestra Casa Curutchet en el Museo de Dolores aparece primero en Criterio Online.