TRAS UNA REVISION DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Es porque no poseen el “perfil psicológico” para ejercer en la fuerza o no están “aptos para la función”.
Por una resolución del ministerio de Seguridad bonaerense, 45 de los 1.013 efectivos de la Policía Local de la Ciudad fueron dados de baja en estos días, debido a que no superaron las pruebas “psicofísicas” para ejercer la función que ordenó la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado.
Concretamente, se trata de dos resoluciones emitidas por la cartera que conduce Cristian Ritondo que ordenan “disponer la baja obligatoria” de 34 efectivos, debido a que “no poseen el perfil psicológico adecuado para desempeñar las tareas propias de la función policial para la que ingresaron”; en tanto que la otra orden dispone la desafectación de otros 11 agentes, porque “no resultan aptos para la función policial”.
En el último caso, los argumentos engloban a personas que poseen incapacidades físicas previas al ingreso a la fuerza, impidiendo su desempeño, como también “sumarios o causas administrativas labradas desde que esta policía se puso en función, en 2015.
Así lo explicó ayer a este diario el secretario de Seguridad y Legal y Técnica de la Comuna, Darío Ganduglia, quien indicó que se trata de una medida adoptada por la cartera provincial el año pasado y recién ahora comunicada a su Secretaría. Consigna El Día.
El funcionario también adelantó que otros 15 agentes de la Local serán desafectados en los próximos días por parte del Ministerio y por los mismos motivos, por lo que, una vez que se instrumente la medida que aún está en trámite, el número total de bajas en la fuerza local alcanzará los 60.
PERFIL PSICOLOGICO
La mayoría de los agentes desafectados revisten la condición de “no poseer el perfil psicológico adecuado para el desempeño de las tareas propias de la función policial para la que ingresaron” . Así consigna que lo entendió la Direción de Sanidad del ministerio de Seguridad sobre 34 de los agentes platenses, encuadrando su situación en lo previsto en los artículos 8 y 64 de la Ley 13.982, que regula la actividad de las Policías de la Provincia.
Es que en rigor, como se sabe, las policías locales dependen de la Policía Bonaerense y tienen como autoridad máxima el ministerio de Seguridad, encargada de revisiones periódicas de los agentes. “Tener un perfil psicológico apto engloba la aptitud para ejercer la responsabilidad que implica ser policía y eso lo evalúan juntas especializadas”, señaló Ganduglia.
La segunda resolución establece la misma medida sobre otros 11 efectivos que “no resultan aptos para la función policial”, y en este caso engloba, entre otras cuestiones, la falta de aptitud física para ejercer la función.
Ganduglia explicó que en la mayoría de los casos es personal sumariado por distintas causas durante su función desde 2015. “Desde no ocupar su puesto y evadirse de su función hasta cuestiones mucho más graves”, detalló.
NUEVO CUPO
Actualmente, la Ciudad cuenta con 1.013 agentes de este tipo, pero, frente a estas bajas, pasará a tener 953, de los que se encuentran activos, es decir sin licencia, sólo 800.
En este marco, el funcionario ya adelantó a este diario que en función de esta medida solicitará formalmente al ministerio provincial la formación de nuevos aspirantes para mantener el cupo de efectivos locales de la Ciudad. Pero, además, solicitará un incremento en ese sentido para que la Ciudad cuente con mayor cantidad de agentes.
La entrada Dan de baja a 45 policías locales por falta de “aptitud psicofísica” entre los que hay dolorenses aparece primero en Criterio Online.