p2710029

En el día de ayer se llevó a cabo la segunda etapa de desinfección y desratización en las instalaciones de las escuelas N°7, N°10, N°501, N°14, N°18, Agraria, 904 de Sevigné, Escuela de Educación Secundaria Nº3 (ex Colegio Nacional), Escuela Normal “Dr. Victoriano E. Montes”, entre otras.

Este proceso forma parte de decisiones tomadas por el presidente del Consejo Escolar de Dolores Gastón Garófalo, dando rápida intervención al Departamento de Saneamiento y Control de Plagas que depende del Ministerio de Salud, para garantizar la salubridad de las instituciones escolares, ante la aparición de murciélagos en algunos establecimientos de la ciudad.

Garófalo rápidamente se puso en comunicación con las autoridades pertinentes, y diagramaron un programa de trabajo para realizar cada mes y medio, tareas de desinfección y desratización en los establecimientos que así lo requieran.

No obstante eso, se solicitó una partida especial a la Dirección de Cultura y Educación para hacer contrataciones privadas, para continuar combatiendo cualquier tipo de problemas que tengan que ver con la presencia de plagas.

Cabe recordar que los murciélagos son una especie protegida por lo tanto, solo se los puede ahuyentar y tomar las medidas adecuadas tapando las posibles entradas. Son especies autóctonas, protegidas por la ley nacional de Fauna Nº 22.421 y colaboran con el medio ambiente de manera sustancial, porque son los más efectivos predadores de insectos.

“Se estima que sólo el 0,5% de la población de murciélagos tiene rabia. A diferencia de los perros o los gatos, no se ponen agresivos cuando están enfermos, sólo vuelan descontroladamente y caen”. Lo principal es no tocarlos ya que si bien no son agresivos, pueden morder si se sienten amenazados.

Hay diez tipos de especies en el país (tienen distinta alimentación y colores), y en general, los que habitan en las ciudades se alimentan de insectos (insectívoros) y viven en edificios o estructuras.

“Por noche, cada murciélago come la mitad de su peso en insectos. Es decir que en una colonia de miles de miembros (pueden tener entre mil y cinco mil ejemplares), consumen en una noche, entre 10 y 12 kilos de insectos y así prestan servicios ecosistémicos absolutamente valiosos e irremplazables. Y no sólo no son una plaga, sino que ayudan a combatir a las plagas de insectos que suelen afectar plantaciones”

Las próximas tareas de desinfección a realizarse en establecimientos educativos de nuestra ciudad, serán en los próximos meses de enero y febrero.

Criterio OnLine

p2710032-2

La entrada Desinfección y desratización en establecimientos educativos de Dolores aparece primero en Diario Criterio Online.