Nuevamente la patria nos convoca para recordar a un ilustre prócer y a su decisión de crear uno de los símbolos que resultó fundamental en la organización primera de la nación: la Bandera Nacional.
Si bien la significación histórica de la creación de la bandera es un hecho que por su propio peso tiene un valor inconmensurable; como argentinos de bien, deberíamos tener más presente la labor llevada adelante por Manuel Belgrano.
Manuel Belgrano fue un argentino que le dio mucho a la patria. Fue Abogado, revolucionario ardiente durante los sucesos de mayo, militar incansable a costa de sus limitaciones, ideólogo fuerte en la construcción de nuestras primeras leyes y constante y ferviente defensor de la causa nacional. A él debemos mucho en nuestras primeras horas como patria libre pero más allá de esto le debemos el honor de haber creado el símbolo que nos unió como hermanos y conciudadanos. Quizás él nunca imaginó la importancia que tomaría con el tiempo este símbolo de unidad. La bandera es todo, es la Patria misma. Sin ella hubiera sido imposible de pensar en un país unido y fuerte. La bandera de la patria nos deja un mensaje claro y preciso. Debemos sentir orgullo por ser argentinos y por estar representados por los colores celeste y blanco.
Es bueno que entre tanto ruido cotidiano se recuerde a los que realmente hicieron algo para que hoy seamos argentinos. Por eso los invito a soñar como hacía Belgrano, los invito a pensar en una sociedad distinta, donde la solidaridad y el bien común, sean el norte para que cada día hagamos un país mejor para nuestros hijos.
Sintámonos argentinos, seamos dignos de estos colores, que nuestro compromiso sea a conciencia, para que al caminar cotidiano lo acompañe la sensación de orgullo y de servicio cumplido.
La entrada Día de la Bandera: discurso de la prof. Silvia Alday aparece primero en Diario Criterio Online.