En el día de ayer, se realizó en nuestra ciudad el acto por el Día de la Mujer Trabajadora en la Plaza Castelli organizado por el colectivo Mujeres Dolorenses.

Frente a una gran concurrencia se leyeron las demandas nacionales acordadas en asambleas realizadas en todo el país y las demandas locales elaboradas por el colectivo a partir de los casos abordados y los comentarios que les envían vía redes sociales.

También hubo números musicales con la participación de Natalia Echandía, Rosana Sado, Palo Santo y Melisa Bramajo.

Pero el momento más emotivo y fuerte fue el testimonio de una vecina que expuso el caso de abuso sexual al que fue sometida su sobrina y que actualmente está en la justicia.

Reproducimos parte del documento leído en la plaza

¿Por qué Paramos?

* Porque exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita sea reconocido en su aporte como valor económico.

* Porque exigimos: Licencias por violencia de género / Licencias más amplias de paternidad y maternidad / Asignación para mujeres en situación de violencia de género igual a la canasta familiar.

* Implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas travestis y trans.

* Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes.

* #Basta de femicidios! el machismo, la misoginia y el odio hacia lesbianas mujeres bisexuales y trans nos matan.

* Exigimos que se reglamente y se cumpla la ley de Patrocinio jurídico gratuito para mujeres victimizadas por la violencia machista. Denunciamos a la Justicia machista y exigimos más acceso a la Justicia y Paridad en la Corte.

* Nos pronunciamos contra el abuso sexual infantil: basta de justicia patriarcal, el Síndrome de Alienación Parental no existe, es discriminatorio y no permite el acceso a la justicia. Vanesa Noriega está en nuestras casas!!

* Políticas públicas para solucionar el déficit habitacional que sufre Dolores. Mucha mujeres sostén de hogar no pueden afrontar los gastos de un alquiler y se ven obligadas a sostener relaciones violentas o a ser separadas de sus hijxs por no poder darles un lugar digno.

* Atención integral en la emergencia las 24 hs con seguimiento de los casos.

* Campañas de prevención de las distintas violencias que sufrimos las mujeres y diversidades sexuales.

* Bolsa de trabajo real. Uno de los principales obstáculos que sufrimos es la falta de trabajo formal, lo que se hace indispensable en los casos de madres solteras.

* Creación del Hogar de tránsito, votado por unanimidad en el Concejo Deliberante en el 2018

* Licencia preventiva y expulsión de los casos en que se demuestre violencia de género o abuso.

* Políticas públicas que tiendan a erradicar la violencia simbólica que tanto daño le hacen a nuestras pibas. Proponemos convertir los concursos de belleza que perpetúan estereotipos de belleza y cosifican a la mujer, por concursos donde se premien emprendimientos o acciones solidarias para fomentar así valores positivos para nuestra comunidad.

* Móvil para la Comisaría de la Mujer y una psicóloga que desde hace 5 años se viene pidiendo.

* Celeridad en el tratamiento de causas judiciales sobre casos de abuso sexual. No nos callamos más. No vamos a permitir que sigan en la calle abusadores y violadores que ponen en peligro la vida y la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

* Condena social a todo tipo de violencia. Basta de silencio cómplice, basta de aliadxs!!

Parte de Prensa

La entrada Día de la Mujer en Dolores aparece primero en Criterio Online.