DOLORES – Le llegó una boleta de luz por 1.000: es pensionada, con certificado de discapacidad, tiene tarifa social y cobra la mínima
DOLORES – Le llegó una boleta de luz por 1.000: es pensionada, con certificado de discapacidad, tiene tarifa social y cobra la mínima
El aumento de la tarifa eléctrica está causando un impacto demoledor en todo tipo de usuarios, que se sorprenden con facturas que se multiplican por 4 o 5 respecto de lo que venían pagando. En Dolores no es la excepción, las boletas de luz van entre los 200.000 y 700.000 pesos, cuando en el contexto actual el salario mínimo vital móvil representa 262.432 pesos y la jubilación mínima $225.497.
Una vecina de nuestra ciudad, pensionada, con certificado de discapacidad y tarifa social, cobra $212.000 y tiene que pagar una boleta de luz por $371.000. Esto resulta absolutamente impagable en función de sus ingresos.
No es la única, los ejemplos se multiplican y generan espanto e indignación entre los vecinos dolorenses, que como contábamos hace día, expresan su bronca a través de las redes sociales.
Tanto en hogares, como en comercios, clubes de barrio, comedores, comenzaron a destinar un porcentaje record de su presupuesto a pagar la luz. Esto es consecuencia del aumento implementado por el actual gobierno como parte de su política de shock, con medidas de alto impacto, ajustes de gastos, recortes en distintos sectores y fuertes aumentos.
La realidad, es una relación desproporcional muy notable. Por un lado la escalada de tarifazos que aplica el gobierno de Javier Milei, y que continuará en los próximos meses; del otro lado, el marcado descenso del poder adquisitivo del salario.