Los actos de vandalismo no cesan generando serios inconvenientes en el servicio
Directivos de EDEA denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo robo perpetrado contra su centro de distribución de media tensión ubicado en Necochea 725, la séptima que la empresa sufre en esas instalaciones en el último año.
Con marcada preocupación ante la continuidad de los hechos de vandalismo que se multiplican en diferentes instalaciones que conforman la red de abastecimiento eléctrico de esta ciudad, los representantes de EDEA brindaron un detallado informe acerca de los diferentes robos sufridos en el último año, los cuales no sólo afectan la calidad del servicio sino que generan situaciones de peligro en la vía pública.
Con el hecho ocurrido en las últimas horas en este centro de distribución lindante con el edificio de la vieja usina, a donde los delincuentes acceden en principio para luego mediante un boquete ingresar a las instalaciones de EDEA, son siete los actos delictivos sufridos en el último año, tres de ellos en lo que va del 2024.
Desde la empresa aclararon que los robos se suceden a lo largo de toda la red eléctrica de media y baja tensión, especialmente en el corredor de la Autovía 2 en el tramo que va desde Dolores a Chascomús, donde los transformadores siniestrados durante el verano alcanzan la decena.
La nómina de robos registrados en el último año en el centro de distribución de media tensión ubicado en Necochea 725 es la siguiente:
13 de febrero de 2023: robo de cables de cobre (300 kilogramos) y llaves de maniobra. Desguace del cargador de baterías de servicios auxiliares.
30 de agosto de 2023: robo de todos los cables de cobre de puesta a tierra (30 kilogramos), corte del cable subterráneo de distribución en media tensión dejando gran parte de la ciudad sin energía.
25 de septiembre de 2023: robo de 150 barras de cobre utilizadas para reparaciones y /o modificaciones es estaciones transformadoras.
15 diciembre de 2023: robo de cables de reserva (100 kilogramos)
22 de enero de 2024: desmantelamiento de celdas de 13,2 kV, robo de barras de cobre, cuchillas y bulones de bronce.
7 de marzo de 2024: nuevo desmantelamiento de celdas de 13,2 kV.
11 de marzo de 2024: robo de celdas, rotura de sensores de alarma y corte de cables del sistema de comunicación.
Como ya han señalado en otras oportunidades, los directivos de EDEA advirtieron sobre la gravedad de la situación ya que estas acciones de vandalismo no solo ocasionan problemas en la distribución de energía eléctrica sino también, en algunos casos, en la provisión de agua.
Los atentados a los transformadores además de los problemas apuntados genera otros daños colaterales como el derrame del aceite refrigerante que los equipos contienen en su interior, lo cual constituye una seria afectación al medio ambiente.
EDEA
Imagen ilustrativa