El Festival Entrevero estrena su segunda edición de la “mano” del Teatro Colón y del Colón Fábrica
El Festival Entrevero estrena su segunda edición de la “mano” del Teatro Colón y del Colón Fábrica

La Mano, es una instalación artística que tendrá cómo gran protagonista a una escultura realizada en cartapesta por los “Alquimistas del Teatro Colón”.

Dicha escultura formó parte de la escenografía de la ópera Pelléas et Mélisande dentro de la programación del Teatro Colón en 2018.

“La Mano” será el eje central y una de las mayores atracciones que compartirá espacio junto a la maravillosa muestra de esculturas de la “Asociación Argentina de Escultores”.

Entre las múltiples tareas, para hacer realidad la segunda edición del “Festival de las Artes Entrevero 2023”, el equipo organizador de “La Asociación Civil y Espacio Cultural La Utopía y El Divisadero” gestionó ante las autoridades del Teatro Colón un comodato que posibilitó traer dicha escultura.

Estas gestiones vienen a marcar un punto de inflexión y un capítulo inédito jamás visto en Dolores. No sólo para el deleite de cada dolorense, también para quiénes pujamos privadamente por enaltecer la cultura local, organizando
eventos de excelencia.

Por todo ello, agradecemos a las autoridades del Teatro Colón, Director General y Director Ejecutivo, señores Jorge Telerman y Martín Boschet, respectivamente, al Director Escenotécnico, Enrique Bordolini y a los “alquimistas”, también al personal del “Colón Fábrica”, por habernos abierto sus puertas y, en un horario inusual, colaborar desinteresadamente con nosotros para retirar la obra que, con máximo cuidado, tomó rumbo desde el porteño
Barrio de La Boca hacia Dolores.

La escultura “La Mano” formó parte de la escenografía de la ópera Pelléas et Mélisande dentro de la programación del Teatro Colón en 2018. La interpretación, de Pelléas et Mélisande, aludió al aniversario de los 25 años de Verónica Cangemi, soprano mendocina, sobre el escenario, al sentido recuerdo del director original del proyecto Gustavo Tambascio (quien murió en febrero de ese año), y a la conmemoración de los cien años de la muerte de Claude Debussy.

Peleas y Melisande (título original en francés Pelléas et Mélisande) es una ópera en cinco actos con música de Claude Debussy, y libreto en francés del mismo compositor y Maurice Maeterlinck, sobre la obra de teatro homónima de este último.

Para la puesta del Teatro Colón en 2018 es en la escena final dónde se hace presente “La Mano” sirviendo, en su enormidad, de cama para la muerte de Mélisande.

Es un orgullo inconmensurable que sea Argentina el terruño que cobija a uno de los pocos teatros-fábrica del mundo, curioso también es que sea justamente esa pieza artística, de artesana labor, la que desde su materialidad artificial haya sido resultado de “otras manos”, las de “Los alquimistas del Teatro Colón”, esos artífices que dan vida a las escenografías, vestuarios, utilería, etc.

Confeccionado en los talleres del área de escenotécnia.

El escultor Lorenzo Quinn definió a las manos como aquella “ parte del cuerpo humano más difícil, que tienen muchísimo poder: el de armar, odiar, crear o destruir”
Como hemos mencionado anteriormente, la escultura de la mano es el disparador de ésta instalación. La obra invita al visitante a descubrir los entresijos del mundo teatral que dan valor al trabajo técnico y artesano de “los
alquimistas” del Teatro Colón.

La instalación, que puede visitarse de manera gratuita, se enmarca dentro de las muchas actividades previstas para segunda edición del Festival de Arte Entrevero 2023 organizado por la Asociación Civil ESPACIO CULTURAL LA
UTOPÍA Y EL DIVISADERO.

Homenajear y visibilizar, las muchas veces parte oculta de las artes escénicas, ensalzar y difundir el valor de la artesanía teatral entre el gran público y profundizar en su estudio.

La instalación resalta ‘el valor de la mano’ técnico-creativa en el mundo del teatro. El oficio del teatro se realiza entre bambalinas y es imprescindible para cualquier representación teatral, pero habitualmente tienen poca o nula
repercusión pública. La obra principal de la instalación es una mano, que nos han dado en comodato las autoridades del Teatro Colon, y que fuera realizada especialmente para la ópera mencionada.

Los oficios que estuvieron implicados en las manos pertenecen a los talleres de escultura, pintura de los talleres del Teatro Colón.

Mariano Conti