Puede parecer básico, pero muy necesaria la primera pregunta ¿Qué es el Museo MAR?
El Museo MAR es una novedad para Mar del Plata, la región y la Pcia. Es el primer museo público que fue diseñado y construido para tal fin. El edificio, su arquitectura, la altura de las salas y las vistas de la costa y la ciudad son un atractivo en si mismo. A la vez, el espacio plantea un desafío constante: dotarlo de una programación cultural y artística atractiva, de alta calidad para las miles de personas que se acercan a visitarlo. Muestras, conferencias, cine, visitas guiadas y talleres para toda la familia componen hoy el Museo MAR.
-¿Qué cosas cambiaron desde diciembre de 2013, el mes de su inauguración?
Desde que comencé como Directora, en abril de 2016, nos propusimos un museo abierto y en constante cambio. Antes cada muestra duraba entre 5 y 6 meses; y como cada una de ellas ocupaba todas las salas, cada vez que cambiaban el museo permanecía cerrado alrededor de un mes. Desde junio de 2016 hemos dividido las muestras por salas (son tres) y escalonamos los cierres. De este modo el museo no es solo para el turista que visita la ciudad, sino también para los vecinos de Mar del Plata y todos los bonaerenses que constantemente encuentran una nueva propuesta. Queremos que la comunidad se apropie del museo como espacio de arte y como lugar de encuentro e intercambio. A la vez, queremos que sea un faro y plataforma para los artistas de la región; y que ello colabore con una gran tarea que es la descentralización cultural; elaborar políticas culturales que permitan a los artistas desarrollarse sin depender de Buenos Aires como centro de capacitación, profesionalización y visibilización.
-¿El Museo MAR cambia con la dinámica del resto de los museos de la región?
El Museo MAR tiene una influencia federal muy fuerte. La idea es posicionarlo no solo a nivel nacional sino también internacional, y buscamos que el espacio agrupe y represente a la comunidad artística de la provincia de Buenos Aires. Para lograr este objetivo sabemos que debemos trabajar en conjunto con artistas, galerías y museos bonaerenses, entre los que está incluida Dolores, por supuesto.
-¿Cuando se dice que es un polo cultural en qué aspectos se lo fundamenta?
En que no solo se arman exhibiciones sino también ciclos de cine y literatura, conferencias, foros nacionales, capacitaciones, talleres para los visitantes, visitas guiadas para escuelas y para público en general, actividades teatrales y musicales. Muchas acciones se generan en coordinación con el Ministerio de Cultura de Nación, con distintas secretarias y ministerios provinciales o municipales. Es un polo cultural con programación libre y gratuita en la zona norte de Mar del Plata, que pertenece a todos los bonaerenses. Nuestra intención es que la comunidad artística de la Pcia. y todos aquellos que sienten pasión por el arte tengan al Museo como una institución que los represente y nuclee.
-¿Qué experiencia significa recorrido?
Al llegar al Museo MAR el visitante se encuentra con varias obras de grandes dimensiones : no solo el lobo marino de Marta Minujin hecho de envoltorios de aluminio de alfajores; sino también la obra Vortex, de Martin Huberman, ubicada en el hall central construida con 70.000 broches coloreados de madera y -como novedad desde este verano- en el patio lateral- una mujer de cerámica en trencadis de 12 metros de la artista Nushi Muntaabski. Las tres obras invitan a ingresar en un espacio donde el arte se construye con elementos no tradicionales; en nuevos y grandes formatos. Como el edificio mismo.
Además, actualmente está en exhibición la muestra Rotonda, de Milo Lockett, hasta el 30 de julio y Destierro, hasta el 2 del mismo mes, que se desarrolla en el marco del Ciclo de Jóvenes Curadores, y cuenta con la curadoría de Máximo Jacoby y Luz Rodriguez Penas.
-¿Qué tipo de exposiciones y presencias se proyectan para este año?
Tenemos un calendario muy interesante y diverso para 2017. Además de las muestras que comentaba anteriormente contamos con talleres educativos, diferentes ciclos de cine (infantil, de autor, etc.), conferencias, eventos en los cuales esperamos encontrar a muchos dolorenses. En fin, para conocer nuestras propuestas los invito a establecer contacto con el Museo a través de las redes sociales o de manera directa para estar al corriente de todo lo que pasa y, de ese modo, no perderse nada y poder visitarlo.
-¿Cuántos visitantes recibe durante el año?
El último año lo visitaron cerca de 170.000 personas, pero desde que inauguramos la muestra Congreso de Tucumán, a mediados de diciembre de 2016, y hasta la fecha, ya visitaron el Museo casi 100.000 personas, lo que representa bastante más de la mitad de todo el año pasado en un par de meses. El verano, realmente, fue muy positivo para el Museo y es un orgullo, ya que trabajamos activamente para que los visitantes encuentren muestras cautivantes y tengan una experiencia cálida y amable en el Museo.
-¿Qué presentación o obra fue la más convocante?
El lobo de alfajores de Marta Minujin expuesto en la puerta del Museo es un imán para todos los visitantes. Mucha gente frena el auto para verlo, para sacarse una foto ahí. Es el tradicional icono marplatense resignificado. Sus dimensiones impactan.
Las muestras, todas, tienen mucha afluencia y convocatoria; impactan de distinto modo. Este verano, por ejemplo, en enero, la muestra World Press Photo, que nucleó a los mejores reporteros gráficos del mundo, llamó mucho la atención; fue muy impactante, muy fuerte.
-¿Cómo reaccionan los adolescentes frente al arte expuesto desde la perspectiva que ofrece MAR?
El museo y sus exposiciones atraen muchísimo al público, por la propuesta, por como se presenta el arte: de forma activa y llamativa. Siempre buscamos que la experiencia de visitar el Museo se convierta en una salida atractiva para toda la familia, que todos encuentren qué hacer, en qué entretenerse. Los más chicos encontrarán en los talleres educativos un espacio muy interesante para divertirse aprendiendo y para los no tan chicos están las muestras, las conferencias, los ciclos de cine y también un espacio amable donde relajarse a tomar un café.
-A un dolorense que no lo conoce, ¿qué es lo primero que le diría para invitar a conocerlo?
Que es un espacio único y está solo a dos horas y un poquito de su casa; que el Museo se nutre con sus visitas y que aquí podrá conocer mucho sobre arte pero también podrá encontrar un lugar donde recrearse, aprender, disfrutar y relajarse en familia. Que el Museo tiene las puertas abiertas y anhelamos que nos visiten para pasarla bien.
La entrada El Museo MAR es una novedad para Mar del Plata, la región y la Pcia aparece primero en Criterio Online.

