La Dra. María de la Paz Dessy, recibió días atrás, al Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Mateo Laborde y al Director de la Comisión de Enlace Parlamentario del Consejo Superior, Dr. Adrián R. Lamacchia.
El Dr. Adrián Lamacchia, se refirió al encuentro y manifestó: “nos convocaron y concurrimos con el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, mantuvimos una charla muy amena, allí se analizaron varios temas, uno de ellos era tratar de crear algún protocolo sobre los formularios o los requisitos que el Registro de la Propiedad de la Provincia impone para las inscripciones de las sucesiones, de las declaratorias de herederos y de las subastas. Actualmente, hay que concurrir varias veces al Registro porque existen muchos inconvenientes, la idea es armar un protocolo donde se establezcan formularios coordinados entre el Registro, el Poder Judicial y los Colegios de Abogados, justamente para evitar esta gran morosidad, atraso y mayores costos. De esta manera, se estableció cooperar en un trabajo coordinado, solicitamos la puesta en funcionamiento de la comunicación On line entre el Poder Judicial y el Registro y participar en la capacitación posterior para implementar la tramitación digital”.
El acceso de trámites con beneficio de gratuidad desde las delegaciones ubicadas en los Departamentos del interior de la provincia, fue otro de los temas abordados, trasladando la inquietud que genera y el impacto en el ejercicio diario de la profesión; al respecto el Dr. Lamacchia aclaró que “hay trámites que son gratuitos, pero sucede que a veces se necesita del trabajo de algún gestor para que los realice en La Plata por no poder hacerlo en las Delegaciones del interior, y eso desvirtúa la gratuidad, es así que estamos trabajando para poder contar con
formularios virtuales que deben ser aprobados por la Suprema Corte para que los Jueces, Funcionaros y empleados puedan aceptarlos y resolverlos, son cuestiones muy delicadas que van a salir del Juzgado directamente al Registro de la Propiedad, algo que agilizará notablemente el proceso, será una mayor garantía para el justiciable, que el documento no se pierda, que no haya errores, y se ganará tiempo, la economía será incluso en el papel”.
El Presidente del Colegio de Abogados de Dolores, resaltó además que el encuentro fue muy productivo, no sólo para los Abogados, el Registro de la Propiedad y la Justicia, sino también para los ciudadanos que requieren el servicio de los letrados.
Se decidió continuar con este tipo de reuniones para concretar la unificación de los sistemas y poder lograr la rapidez y seguridad requeridas.
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