100_0721

Lo afirmó el catedrático español, Dr. Raúl Calvo Soler, quien se encuentra en Dolores brindando un curso sobre Mediación en el Colegio de Abogados.

Desde el jueves, y hasta el sábado, se desarrolla en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores un importante curso sobre Mediación a cargo del Dr. Raúl Calvo Soler.

El Dr. Calvo Soler, es Abogado, Profesor en Derecho, Criminología y Ciencias Políticas en la Universidad de Gerona, España, y trabaja en investigación y desarrollo académico sobre la Mediación en la Provincia de Buenos Aires, residiendo parte del año en España y parte en Argentina.

El catedrático español, sintetizó lo que significa Mediación: “básicamente, la Mediación es un proceso, en donde hay alguien, un tercero, que no siendo parte en un conflicto, ayuda a los involucrados a encontrar una manera de avanzar, ya sea mejorando la forma en la que se relacionan o a través de un acuerdo. Aquí, en la provincia, para ciertos casos, es obligatoria la Mediación prejudicial. Pero lo fundamental y, quizá lo más interesante, es que la construcción de la solución del conflicto en una Mediación es el resultado de la interacción de las partes, no es un Juez que impone de arriba hacia abajo la solución, es algo que se construye entre las partes. Cuando se va al proceso judicial, hay un Juez que dice ´la solución es esta´, eso puede gustar o no, pondrá fin o no al problema, pero el Juez resuelve. Cuando se habla de Mediación, se discute entre las partes cuál es la solución, es decir desde abajo, surge de la interacción directa de las partes”.

Calvo Soler fue uno de los profesionales que impulsó el desarrollo de la Mediación en la Provincia, trabajó en términos de formación y desarrollo de investigación, al respecto manifestó: “fui contratado por el Colegio de Abogados de la Provincia para organizar y poner en funcionamiento todo lo que fue la formación de los mediadores. Y en estos momentos, todo lo que es el desarrollo de investigación y para el año que viene la formación continua”.

 Aproximadamente hace 5 años que está vigente este sistema de Mediación en la provincia, ¿qué resultados se han obtenido?

Hay cosas positivas y negativas, como en cualquier proyecto de esta magnitud. Por ejemplo, algo positivo, una reducción sustancial de los casos que terminan en Tribunales, alrededor del 60% de los casos que pasan por Mediación, no llegan a Tribunales, no se resuelven en el ámbito del proceso judicial.

Con respecto al curso en nuestra ciudad, el Profesor destacó que “es un curso para mediadores, donde lo que trabajamos es todo lo referido a diagnóstico del conflicto, no sólo para el Abogado Mediador, sino también para Abogados de parte que quieran trabajar mejor en la relación con sus clientes. Intento en el curso, trabajar, mejorar su intervención como Abogados mediadores pero también como Abogados de parte. Así, el profesional tendrá mayor capacidad de escuchar y comprender los problemas que su cliente le plantea”.

 ¿Muchas críticas ha sufrido el sistema?

Múltiples. Soy de los que cree que existen conflictos que no pueden ser resueltos por Mediación, pero también hay conflictos que no pueden ser resueltos en el proceso judicial. Hay casos, en los que la sentencia da la razón y se siente que no se ha resuelto el conflicto. El problema fundamental es que debemos aprender que la idea de resolver estas situaciones, depende del tipo de conflicto, eso no lo dice el Derecho, hay conflictos que por su estructura, es mejor llevarlo a un proceso judicial, y otros, a la Mediación. La crítica fundamental a este sistema es que lleva a Mediación casos que, a veces, no pueden resolverse, y no lleva a Mediación conflictos que merecería la pena que intervenga el Mediador”.

¿Cómo funciona en nuestra provincia el sistema comparándolo con otros países?

 En mi opinión, dentro de los mejores mediadores del mundo están los argentinos. Tiene la Argentina una calidad importante de mediadores, existen por su puesto, aquellos que no deberían serlo, lo mismo que abogados, médicos, etc.

¿Sería necesario que se aplique la Mediación en todas las provincias?

Si, sigo pensando que la mediación es una oportunidad muy importante para que dos personas que tienen un conflicto, si los Abogados de las partes hacen su trabajo no como litigantes, sino como Abogados, encuentren una solución con la ayuda de un tercero que pueda generar  ese escenario para resolver el conflicto. Desde esta perspectiva, la pregunta sería: ¿Cuál es el porcentaje de sentencias que realmente sirve para resolver un conflicto hoy en día? Si la respuesta es muy bajo, entenderemos para qué necesitamos la mediación, porque el proceso judicial y las sentencias, cada vez menos sirven para resolver los conflictos que las personas tienen.

Este sistema, ¿ayuda a aliviar el colapso de la Justicia?

En un mundo donde no hubiese tribunales atorados, aún en ese mundo, tendría sentido la Mediación porque el problema es que hay casos que no importa lo que diga la sentencia, el conflicto subsistirá luego de ella.

Hay conflictos que, por su estructura, no pueden  ser resueltos en Tribunales, necesitan un espacio distinto de trabajo.

¿A través de este sistema, se contribuye a la paz social?

Más que a la paz social, la mediación contribuye a que aprendamos a relacionarnos mejor, a respetarnos y conocernos más. Una sentencia no va a cambiar la idea de que usted está totalmente equivocado y de que al final no hay justicia, pero una Mediación en la que alguien pueda explicar cuáles son sus razones, permite un espacio para cambiar eso.

Para terminar, el Dr. Calvo Soler expresó: “creo que la Mediación y los Abogados necesitamos tiempo para trabajar mejor, necesitamos aprovechar la posibilidad de tener Mediación, tanto el Abogado Mediador como el de parte, y creo que es un cambio muy brusco, porque seguimos formando Abogados para ir a litigio y les ofrecemos ahora algo para lo que no han sido formados, que es la Mediación. Habría que prepararlos para que trabajen con la misma soltura y profesionalidad que en el litigio. Esto debería ser estudiado dentro de la carrera y hoy en día no ocurre”.

100_0733 100_0736 100_0729

 

La entrada “Hay conflictos que se judicializan y, por su estructura, no pueden ser resueltos en Tribunales” aparece primero en Diario Criterio Online.