Hoy 6 de junio, se celebra el día de la ingeniería
Hoy 6 de junio, se celebra el día de la ingeniería

En 16 de junio de 1865, por Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Mariano Saavedra, se creó en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas, iniciándose así la enseñanza de la Ingeniería en la Argentina. Por lo que se ha instituido el 16 de junio, como el día del Ingeniero.

En 1866 el Departamento de Ciencias Exactas de la UBA había anotado trece inscriptos para la carrera. Sólo doce se recibieron. El primer graduado es el Ingeniero Luis Augusto Huergo. Su tesis universitaria: Vías de comunicación. El diploma está fechado el día 6 de junio de 1870. Por ello se ha instituido el 6 de junio como el día de la Ingeniería.

Luis Augusto Huergo nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1837. A los 15 años de edad viajó a Estados Unidos, para cursar estudios secundarios. De regreso al país se graduó como Agrimensor en el Departamento Topográfico de Buenos Aires en 1862.

En 1870, el Gobernador de Buenos Aires Emilio Castro, inició el Plan General de Obras para la construcción de Puentes, para favorecer las comunicaciones con el sur de la Provincia. Encargó así a Huergo y otros profesionales el estudio del número de puentes necesarios. Su resultado fue 119 puentes de distintas características. Debido a un riguroso reajuste presupuestario el número se redujo a 60.

En 1870, terminados los trabajos de planificación general, Huergo viajó a Inglaterra con los planos diseñados. Siendo el del paraje La Postrera, el que tenía preferente atención, por ser el más extenso y que personalmente había estudiado el terreno.

Arribado a Londres el 1º de setiembre de 1870, se puso en acción para hacer cotizar con empresas británicas los puentes.

Luego de un minucioso análisis técnico-económico, Huergo se inclinó por la firma Kennard Brothers con sede en Gales. Autorizado, firma el contrato por la totalidad de los puentes, que serían embarcados en el plazo de cinco meses.

En mayo de 1871, el puente destinado La Postrera, arribó al Puerto de Buenos Aires, luego de 40 días de viaje en el barco Panny Breslauer, que había partido del puerto de Cardiff.

El puente, completamente desarmado, compuesto de 17 módulos de 5 vigas cada uno, que totalizaban un largo de 170 metros y un ancho de 11 metros, tenía un peso total de 445 toneladas. Fue trasladado por ferrocarril a Chascomús, y luego en carretones hasta orillas del Salado.

Con 23 obreros ingleses especializados, se realizó el montaje, reticulado con patas con figuras de rombo y lomo empedrado estuvo terminado, para los primeros días del mes de enero de 1872.

Mientras Huergo trabajaba en el montaje del puente de La Postrera, que sería el primer paso firme sobre el río Salado. En Nueva York, simultáneamente, el ingeniero John Roebling también trabajaba levantando el famoso puente de Brooklyn que sobre el East River, une Manhatan con Brooklyn. Por lo que estos puentes son contemporáneos. Exponentes de construcciones de la época, con estilos acordes y distintos destinos. Uno para ser mostrado con orgullo a turistas y el nuestro para ser finalmente desarmado en 2004 y dar paso a una ruta 2 más rápida.

Sería una gran inauguración. Felicitas Guerrero de Alzaga, propietaria de la estancia vecina, sería la madrina. Se contaría con la presencia del Gobernador Emilio Castro. Se serviría un gran almuerzo criollo en la estancia La Postrera.

Esta inauguración nunca se llevó a cabo. La viuda de Alzaga fue asesinada por un pretendiente despechado, falleciendo en 30 de enero de 1872.

Finalmente el puente se libró al público sin inauguración.

La mayor obra del ingeniero Huergo, se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo. En 1881 propuso el proyecto más completo de la época, para un puerto en la Capital Federal, consistía en un sistema de dientes oblicuos instalado desde el Riachuelo. Sin embargo fué rechazado. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo juzgó como muy inconveniente. Fué elaborada por el ingeniero John Hawkshaw. Eduardo Madero sobrino de Francisco Bernabé Madero, Vicepresidente de la Nación y fundador de la ciudad de Maipú, consiguió la aprobación del Presidente Roca. El tiempo demostró que Huergo tenía razón. Y que su ingenio previó el mejor tipo de puerto posible para la ciudad.

El ingeniero Luis Augusto Huergo, fue Diputado, Senador, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos aires, Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Co-fundador y primer Presidente de la Sociedad Científica Argentina, Presidente honorario de la Comisión Administrativa de los Yacimientos de Petróleo de Comodoro Rivadavia.

Falleció en Buenos aires, a la edad de 76 años el 4 de noviembre de 1913.

Luis Augusto Raffo