La Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió una resolución votada favorablemente por 168 países, por la cual establece que los indígenas tienen Pleno Derecho al disfrute de todos los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
La declaración de la ONU reconoce la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales, de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los Derechos a sus Tierras, territorios y recursos.
También indica esa resolución que los pueblos y los individuos indígenas son Libres e Iguales, a todos los pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, así como tienen Derecho a la Libre determinación.
De mas esta decir que esa declaración, para los que gustan calificar o descalificar ese tipo de iniciativas con toda seguridad, para ellos eso no es una buena noticia.
Aunque vale pena mencionar que bajo las ordenes de esa misma ONU, se han cometido y se siguen cometiendo todo tipo de atropellos y crímenes contra miles de personas que precisamente no son “indígenas”.
También es digno destacar que hubo un solo país en el mundo que voto en contra de esa resolución. Alguien sabe cuales es ese país?
Para los que siempre estaremos del lado de nuestros hermanos originarios, eso no importa nada.
Juan Carlos Vacca