Almirante Guillermo Brown, Padre de la Patria en el Mar a 165 años de su fallecimiento

Nació en Foxford, Reino de Irlanda, el 22 de junio de 1777, en el seno de un hogar de humildes labriegos.

De raigambre profundamente católica, emigró con su familia a Estados Unidos, precisamente a Filadelfia evitando así la persecución religiosa y la pobreza, con la esperanza puesta en una tierra más generosa y fértil. Al poco tiempo de llegar, quedó huérfano con sólo 9 años de edad. Fue así que se embarcó como grumete en un navío estadounidense. Adquiriendo, tras 10 años de navegación, una admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino.

A fines de 1809 con la fragata “Jane” de su propiedad, arribó al Río de la Plata en una gestión comercial, a la edad de 34 años, afincándose definitivamente al año siguiente, cuando comenzó a prestar servicios oficiales, abrazando la causa de mayo.

Armaba una pequeña flota de barcos armados, cuando en marzo de 1814 el Director Don Gervasio Antonio Posadas le confirió el grado de Teniente Coronel de Ejército y comandante de la Marina del Estado y lo puso al frente de la escuadra para que defendiese la libertad y el honor argentino.

Del 14 al 17 de mayo de 1814 destruyó la flota realista en el recordado combate del Buceo en Montevideo, asegurando la conquista definitiva de las aguas del Río de la Plata, libre de la dominación hispana. Recordando ese combate, se instituyó el 17 de mayo, como el Día de la Armada Nacional.

En 13 de diciembre de 1828, el General Lavalle, que mediante un acto revolucionario acaecido el 11 de diciembre había sustituido al General Dorrego como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nombró al Almirante Brown como Gobernador Delegado de esa provincia. Renunciando el 13 del mismo mes a raíz del fusilamiento de Dorrego, por quien había formulado un pedido de clemencia.

Retirado en su quinta de Barracas –Casa Amarilla- fue visitado por el almirante Grenfell, quien había sido su adversario en la guerra contra el Brasil. Al manifestarle aquél cuan ingratas eran las Repúblicas con sus buenos servidores, el anciano Almirante contestó: -señor Grenfell, no me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores-

Finalmente falleció a los 80 años de edad el 3 de marzo de 1857.

Luis Augusto Raffo . Delegado.

La entrada La Delegación Dolores del Instituto Nacional Browniano recuerda hoy al Almirante Brown aparece primero en Diario - Criterio Online.