Por directivas expresas del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Comando Institucional en el marco de la lucha contra el narcotráfico, personal de la División Unidad Operativa Federal Chascomús de la Policía Federal Argentina llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona rural de la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
El operativo fue el resultado de varias semanas de investigación por parte de los efectivos federales, bajo la supervisión de la UFI N° 3, a cargo del Dr. Marcos Scocciomarro, y de la Ayudantía en Temática de Estupefacientes del Dr. Jorge Alberto Larrarte. Como resultado de estas tareas, se logró establecer que en un domicilio rural se cultivaban y cosechaban plantas de cannabis sativa (marihuana), destinadas a su posterior comercialización y distribución en diferentes formatos: venta al menudeo, aceites y otros derivados. Esta actividad era llevada a cabo por una organización criminal, de la cual fueron detenidos dos de sus integrantes.
Con el cúmulo de pruebas reunidas mediante tareas de inteligencia, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo del Dr. Cristian Gasquet, la correspondiente orden de allanamiento sobre la propiedad rural. La medida fue ejecutada con éxito, logrando la detención de dos personas del sexo masculino, mayores de edad, integrantes de la banda narco criminal. Los detenidos eran responsables de los viveros y la plantación, que se encontraba en un invernadero tipo “indoor” de aproximadamente 50 por 50 metros.
Durante el procedimiento se secuestraron más de 800 plantas de cannabis, con alturas que oscilaban entre los 50 cm y los 3 metros, un arma de fuego tipo revólver calibre 32 con municiones, una gran cantidad de dinero en efectivo, teléfonos celulares y vehículos con chapas patentes adulteradas.
El Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Policía Federal Argentina, reafirma así su compromiso con la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.