“Las obras hidráulicas anunciadas para Dolores perjudican a la ciudad”
“Las obras hidráulicas anunciadas para Dolores perjudican a la ciudad”

DIJO CAMILO ETCHEVARREN

Ante el anuncio del Intendente electo Juan Pablo García, sobre las obras hidráulicas para Dolores, el Intendente Camilo Etchevarren, manifestó “durante los 16 años de gestión al frente de la Municipalidad de Dolores nunca permití a las autoridades de Hidráulica Provincial, obras de ensanche de los canales 9, 1 y A, de la autovía 2 hacia el oeste”.

El Jefe Comunal recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, se hizo la limpieza de la desembocadura y el ensanche de estos 3 canales desde el mar hasta los puentes de la autovía 2. Una obra esperada por más de 40 años.

“Mí oposición a las obras del oeste de Dolores es porque aceleran el tránsito del agua del centro de la provincia (distritos que están a más de 100 metros del nivel del mar) hacía nuestra ciudad y la costa, que está a una altura de 8 metros. A esto se suma el tapón que genera el médano y la ruta 11 a 30 kilómetros de Dolores”, explicó Etchevarren, que agregó “cuando hay inundaciones los municipios del oeste se sacan enseguida el agua, que corre y se acumula en estos tres canales 9, A y 1 a la altura de los puentes que hacen de tapón de la autovía 2. Esto lo vemos claramente en el puente del canal 9, que el agua llega en gran cantidad y pasa muy poca rebotando con la ruta 2, inundando la zona del Aeroclub, el 60, hasta el 80. De esta manera el agua llega, se acumula a la vera de la Ruta 2, sigue aumentando el nivel, arriesgando que ingresé al casco urbano”.

Etchevarren manifestó su preocupación por la obra que se está pensando hacer, lo que aumenta el riesgo de inundar la ciudad, ya que va a llegar más agua y más rápido.

“Lo digo por experiencia porque en los 16 años de gestión en 2 o 3 oportunidades, estuvimos a punto de inundarnos. Esta obra no hace más que incrementar el peligro de inundaciones en la ciudad”, afirmó el Intendente, que continuó diciendo “es necesario para Dolores dos estaciones más de bombeo, que ya están pedidas en el Ministerio de Obras Públicas de Nación, para ubicar una a la altura de la estación de servicio Puma (ex Raza) y otra en el canal de Inclán, donde nosotros ponemos las bombas móviles, porque sólo pudimos conseguir una estación fija de bombeo, que está ubicada en la planta de separación de residuos sobre el canal A”.

Etchevarren recordó que Dolores tiene dos problemas muy conocidos por todos, la ubicación geográfica en la zona más deprimida, siendo la mayor pasada de agua desde el oeste al mar y la ciudad es una palangana, que al no tener pendiente, las lluvias también generan complicaciones y la única forma de sacar el agua, es con las bombas móviles adquiridas por el municipio.

“Bienvenidas la obras, pero las que sean útiles para Dolores y que no agraven el peligro latente de inundaciones que tanto nos preocupan”, terminó señalando Etchevarren.