Participaron en Berazategui en el encuentro con Consejeros de toda la provincia.
Días atrás los Consejeros Escolares Marcos López y Sebastián Suarez participaron en el Encuentro Provincial de Consejeros Escolares Justicialistas-FpV llevado a cabo en el Club Municipal Ducilo de la localidad bonaerense de Berazategui.
Marcos relató que en el encuentro participaron Consejeros Escolares de los diferentes distritos de la provincia Buenos Aires y agregó: “fue maravilloso y enriquecedor en lo institucional y en lo político. Tomamos como premisa “trabajar Unidos en beneficio de las escuelas y los chicos de toda la provincia de Buenos Aires”
La bienvenida a la jornada la dio el Intendente Municipal Patricio Mussi, acompañado por el Consejero Escolar anfitrión.
Se trabajo en talleres, abordando sobre: Comisión de fondo descentralizado, problemáticas referidas al transporte, servicio de agua, desinfecciones, etc; Comisión de infraestructura, temas relacionados a lo mobiliario, el fondo compensador, fondo escolar, obras de DPI y UEP; Comisión de Recursos Humanos, aquí se trató la Resolución 2066, Cobertura de cargos administrativos y equipamiento informático; finalmente, en la Comisión SAE, se trató temas relacionados con nominalidad, universalidad de DMC, jornada completa DMC en ambos turnos cupos y equipamiento.
El Consejero Marcos López profundizó en algunos de los temas tratados a la jornada y en este sentido explicó: “se trataron temas como la disconformidad con la nominalidad alumnos, con la baja de cupos para el ciclo 2016 en la cual usaron una base de datos desactualizada sin incluir servicios educativos de nivel inicial, primaria y secundaria y sin tener en cuenta la diversidad de modelos de servicios. Por ejemplo primaria con jornada completa, secundaria de jornada extendida, Escuelas Técnicas y Escuelas Agrarias, vulnerando así el derecho del acceso a la educación y la precarización en el servicio. Los integrantes de la UCEJ estamos convencidos de que no vamos a entregar certificado de pobreza a través de la nominalización de nuestros estudiantes. También hablamos de impulsar la ley que atiende la universalidad del servicio de SAE. Otro punto de interés, que las autoridades tengan un conocimiento más detallado de lo que pasa en los territorios de la provincia antes de la toma de decisiones. Que la UCEJ pueda participar de discusiones del presupuesto educativo realizando aportes necesarios y reales.”
En tanto, en la Comisión de Infraestructura los temas de mayor trascendencia, Marcos explicó que fueron: “devolver el 40% de fondo escolar al fondo compensador, pero que llegue un fondo para las escuelas y que no provenga de la recaudación impositiva porque de esta manera debe cumplir con muchos requisitos para poder rendirlo y que la puedan usar en un abanico más amplio de cosas, también se trató la importancia del combustible para la calefacción, que los fondos lleguen en abrir para que de esta manera el Consejo Escolar cuente con los fondos para poder brindar los recursos a la escuela a tiempo. Con respecto a la seguridad, que lleguen fondos para matafuegos, alarmas, señalizaciones y otros métodos de seguridad. También se trató el tema de vestimenta y calzado del empleado Estatal, qué son recursos necesarios y que por el momento faltan. También se habló sobre gastos operativos, refiriendo a que exista un aumento y que sean los Consejos los que posean la potestad de determinar en que usarlo de acuerdo a sus necesidades y por último, el respeto por la fecha de transferencia y pagos en tiempo en forma.”
“Con respecto a la comisión de Recursos Humanos, se habló sobre la Disposición 2066 y su puesta en marcha y ejecución total de la misma ya que es superadora de toda legislación anterior. Repudiamos la designación de personal civil y/o terciarización de la tarea de los auxiliares de los establecimientos educativos. Se habló también de la capacitación por regiones de los consejeros escolares, reuniones por Distrito con autoridades provinciales, cobertura de cargo auxiliares administrativos y que sean por concurso, la cobertura de auxiliares de programas que tengan que ver con políticas socioeducativas, que sean parte de esos programas y no de las escuelas. Reveer el tema de la edad jubilatoria, relevamiento de cargos auxiliares según los términos de la resolución 2066 y la necesidad de hacer más eficiente los sistemas informáticos y de comunicación” explico en detalle.
En la comisión de fondos descentralizados, se pidió que se unifiquen los valores de los kilómetros según la Cámara de Transporte, que la planilla de carga sean más transparentes y menos burocrática; que se respeten los derechos de los niños de manera que se respete la modalidad y la escuela de preferencia, igualdad en el tratamiento de la asignación de los fondos en el servicio de transporte, el pago total de los recorridos denominados vacíos por parte de los transportistas. Marcos explicó que en esta comisión también se tuvieron en cuenta los montos para análisis de agua, presupuesto para problemas y aumento de los fondos, pozos ciegos y que se amplié el item de saneamiento; partidas para limpieza y la reposición de tanques y tapas; desinfección, desinsectación y desratización, entre otros.
“Con respecto al Fondo Educativo, es un tema muy amplio y se continuara trabajando en los próximos encuentros de la UCEJ, pero se adelantó trabajar sobre porcentajes que los
integrantes de la UCEJ consideramos debe llegar al consejo escolar a modo de subsidios para hacer frente a gastos de diferentes índoles sobre todo para obras y equipamiento en las instituciones escolares.
“Con respecto a infraestructura es necesario que todos los distritos tengan Inspector ya que muchos no lo posee y/o tienen visita muy distantes en el tiempo. “Consideramos que la provincia es la responsable directa de las escuelas y que todos los reclamos deben ser dirigidas a ella, la educación es un derecho y sostenerlas una responsabilidad del Estado provincial” También trabajamos en fortalecer los consejos escolares, se habló de que los fondos lleguen a tiempo por ejemplo el fudie, que en época de frío siempre llega tarde y si se llegara más temprano se podría trabajar o implementar soluciones más rápidas con respecto al problema. También se habló sobre la puesta en marcha del Sodic que su servicio está momentáneamente suspendido” detalló el Consejero Escolar.
Al culminar, Marcos reflexionó: “la educación cuando cumple con su función social, fortalece los conceptos de comunidad justa y solidaria, engrandecimiento de la patria y felicidad del pueblo”. La educación es un derecho, y sostenerla es responsabilidad del Estado provincial”.
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