La sublevación del Sur Bonaerense, es uno de los acontecimientos relevantes, que está muy ligado a Dolores y a Chascomús. Es un hecho del pasado dolorense que fue escrito con sangre, y como registro histórico no lo podemos ignorar, y compartimos con Chascomús, además de la significación del hecho, en momentos muy difíciles vividos en nuestra provincia y la patria misma.

Fue un hecho, que del cual, con seguridad dio un vuelco, en ver las cosas desde otro ángulo político y social, y muy difícil, para la opinión justa, por los tiempos que se vivían; una gran crisis de recursos, desde las arcas propias y las consecuencias de un bloqueo al comercio con el exterior, y medidas que no ayudaban a paliar la situación crítica que se vivía. Éramos agro-exportador, que si, para mil ochocientos treinta, y los años siguientes se comercializaban unas 450.000 piezas, para dar una idea, en números, todo venía en baja, y en 1839, tocaban 1.000, si mal no recuerdo de mis lecturas, a modo de ver los números, y sacar las conclusiones, para darse cuenta de la situación real del momento, que no vivían los estancieros del norte del Salado, por tener la salida de carne salada, y que carecía por el costo el sur, con solo cueros, pero también se adhirieron a la protesta de los sureños.

En nuestra plaza, Pedro Castelli, en su centro, la Pirámide erigida en recuerdo del acontecimiento de “Los Libres del Sur”, marca el hecho, que el mundo ha registrado, Monumento Nacional, terminado en el año 1859, durante el gobierno del General Don Justo José de Urquiza, un apellido, del que desciendo, por mi abuela materna, nacida en los pagos del viejo Monsalvo, Doña Fermina Anza Urquiza, nieta de Aniceto Urquiza, un vasco de Navarra, España, que años después ocupó la familia; “La Rosa de Acosta”, estancia, donde en el hall de entrada estuvo dos días la cabeza de Don Pedro Castelli, según versiones leídas; y

pulpería tan recordada; emoción que pasé hace poco en mi visita a las ruinas de la vieja estancia; de la pulpería, algún ladrillo perdido…

El tiempo fue pasando y por 1853, comienza a cambiar la historia con una nueva Constitución y otros aires en la Patria. Mi familia que estaba en Buenos Aires antes de la creación Virreinato del Río de la Plata, por lo que tengo registro en más de trescientos años desde la centuria del 1600, pues uno de mis tatarabuelos, Pedro Nolasco Suárez Salazar nació en 1707, era gente de la genealogía de Luján, que luego pasan al pago de la Magdalena.

Mi tatarabuelo Lorenzo Suárez de la Vega, y es de allí, de donde vinieron mis abuelos paternos y mi padre, gente de la Magdalena; pago en el que vivieron el acontecimiento, allí tenían sus estancias, que no he encontrado antecedente de confiscación, pero dado de algunos vecinos de ellos, linderos, que tampoco lo tuvieron, algo que me da pie para seguir la investigación.

Se tomó participación activa en la Revolución del Sur, o de los hacendados, como hacen referencia otros, con un batallón, en época de mi tatarabuela, hija de Lorenzo, Pascuala Suárez Gómez de Saravia, lo mismo que en Dolores, con otros familiares, durante la época de Rosas, Gobernador de Buenos aires y representante nacional.

Les dejo, una humilde reflexión, en una poesía con estructura Jotabé, recordando dicho acontecimiento, ocurrido en los campos de mi querida Provincia de Buenos Aires, en 1839, desde ésta ciudad Bicentenaria de Dolores, centro de dicha gesta.

LOS LIBRES DEL SUR EN 1839

Nadie podrá ya ignorar en la historia,

el hecho que palpita en la memoria.

De ese testimonio y mil sinsabores,

de una nación joven en sus albores.

Mi familia y el pueblo con temores,

del pago de Rosas en sus clamores.

Desde Monsalvo y Dolores, señor,

Magdalena, Azul, Chascomús, Loor.

Ante una medida condenatoria

por la crisis que va para peores,

los Gauchos del Sur marchan con honor.

Noé Zenón Suárez Casielles, 2019.

La entrada LOS LIBRES DEL SUR, UNA PROTESTA EN UN MOMENTO DIFICIL DE NUESTRA HISTORIA BONAERENSE aparece primero en Criterio Online.