La resolución se pone en vigencia a partir del 15 de junio y obliga a la identificación de esos accesorios con el número de patente. En territorio bonaerense la medida rige desde 2014.

Los motociclistas deberán utilizar casco y un chaleco identificatorio, donde se visualice el número de patente de vehículo. La medida fue dispuesta a través de un decreto como parte de una política para prevenir el accionar delictivo de los denominados “motochorros”.

A través del Boletín Oficial, mediante el decreto 171/2017, la ley entrará en vigencia el próximo 15 de junio, desde cuando será obligatoria “la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco”.

“La identificación dominial será adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo dicha identificación ser indeleble e inviolable, de conformidad con las características técnicas establecidas”, se indicó en la norma que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Asimismo, la normativa exige que “el acompañante” que se desplace en moto deberá usar un chaleco reflectante, también con la identificación del dominio del vehículo. “La obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”, detalla el decreto.

“La espiral creciente del delito lesiona los principales bienes jurídicos de quienes son víctimas de actos criminales, cercenando así sus Derechos Humanos básicos y fundamentales”, justifica la resolución.
Además, se advirtió que “la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad”.

En abril del 2014, Daniel Scioli, entonces gobernador bonaerense exigió la misma medida, tendiente a bajar la cantidad de delitos que se realizan mediante este pequeño vehículo. El decreto generó numerosas protestas por parte de los motociclistas.

La entrada Por decreto, Macri dispuso la obligatoriedad del casco y chaleco para motociclistas aparece primero en Criterio Online.