El Consejo de la Magistratura aprobó hoy la terna integrada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán para cubrir la vacante en el clave Juzgado Federal número 1 de La Plata, con competencia electoral, y ahora deberá decidir el Poder Ejecutivo, al que le será remitida la terna para su posterior acuerdo del Senado.
Ramos Padilla, a cargo de la investigación por el caso D’Alessio, encabezó la terna para ocupar el tribunal gracias a los 183,50 puntos que cosechó tras su examen y la entrevista personal. Lo siguieron Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata, quien había obtenido 157,75 puntos; y Durán, secretario de la Cámara Penal de esa ciudad, cuyo puntaje había sido de 148 puntos.
El Juzgado Federal 1 de La Plata es un órgano clave, ya que tiene competencia electoral y, por ende, controla todo lo relacionado a las elecciones desarrolladas en la provincia de Buenos Aires.
El juzgado quedó vacante en septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco. Tras ello, el kirchnerismo (que dominaba por entonces la Magistratura) designó como subrogante a Laureano Durán, una decisión que generó polémica porque se desempeñaba como secretario y no juez. Finalmente, la Corte Suprema suspendió la designación al sostener que los secretarios no pueden subrogar juzgados, por lo que se designó interinamente a María Servini, quien tenía a su cargo la competencia electoral nacional y de Capital Federal. Sin embargo, la jueza renunció en diciembre y fue reemplazada por Adolfo Ziulu. Durante las últimas elecciones, el cargo estuvo al cargo del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien tras los comicios se apartó y volvió a dejarle el lugar a Ziulu.
La entrada Ramos Padilla quedó en la terna para integrar el juzgado electoral bonaerense aparece primero en Criterio Online.
