Criterio Online pudo confirmar que la versión proporcionada por el Jefe, Subcomisario Walter Daniel Bustamante, es precisa.
En medio de la tragedia por un incendio que cobró la vida de un menor en Dolores, emergen acusaciones injustas hacia los bomberos que respondieron al llamado. Un video difundido en redes sociales muestra un momento crítico donde se les acusa de llegar sin agua, desatando una ola de críticas hacia su labor. Sin embargo, el jefe del cuartel, en un esfuerzo por aclarar la situación, ofrece explicaciones que arrojan luz sobre lo ocurrido, demostrando el compromiso y la dedicación en su misión de proteger vidas y propiedades.
Referente a los hechos acontecidos ayer a la mañana donde lamentablemente sufrimos la pérdida de la vida de un menor de 7 años, nos apena mucho como institución, pero como personas primero, como unidad. Más allá de que yo no me encontraba en funciones todavía como jefe del cuartel, sí, hablé con el personal interviniente y con el jefe del cuartel del momento, los cuales me informan, y esto lo sabemos porque he trabajado años en esta dependencia y sé cómo trabajan: se recibe el llamado del incendio, arriba personal al lugar, siempre por protocolo a la hora de intervención de viviendas y ustedes lo pueden verificar en sus notas anteriores, acuden dos autobombas, así que protocolarmente pasó exactamente lo mismo.
Se recibe llamado de incendio en una vivienda, sale la primera unidad que es la que sale más rápido, atrás sale la segunda autobomba. Cuando llega la primera unidad, se anoticia de que dentro del baño había un menor atrapado y ya con un incendio declarado de vivienda, previo al arribo de bomberos el incendio ya estaba declarado. El personal dispone a realizar el despliegue de una línea de extinción para hacer un ataque directo por la parte trasera más cercana al baño donde se encontraba el menor. Se realiza el acople de esa línea a la expulsión del camión, el chofer acopla la bomba que se realiza de manera manual. Este es un camión Mercedes Benz 1622 modelo del año 1995, se realiza el acople manual de la bomba del camión. Cuando desciende de la autobomba el chofer que es quien verifica que esté todo funcionando correctamente, se puede notar de que no estaba saliendo agua de la unidad, por lo que realiza revisión y una prueba inmediata en la expulsión logrando corroborar que hay una falla en la expulsión del camión, por tal motivo tiene que subir nuevamente al camión, desacoplar la bomba, bajar, realizar el cambio de expulsión, pasa automáticamente a realizar el acople a la expulsión que está paralela a la primera expulsión, realiza el acople de la manguera de la línea de ataque y automáticamente acopla la bomba nuevamente y en ese mismo instante comienza a salir el agua y por tal motivo se empiezan a realizar las tareas de extinción. Posterior a esto llega la segunda unidad que es un Mercedes Benz 1114 y realiza una segunda línea de ataque por el ingreso del frente de la vivienda. Una vez que se puede ingresar, se realiza la extracción del menor que se encontraba en el interior del baño y posteriormente sucede la desgracia que todos sabemos.
Como Jefe del Cuartel de Bomberos Dolores, que hoy me encuentro a cargo de dicha dependencia, es mi obligación aclarar esto y dejar totalmente en claro a la comunidad. Creo que está a la vista, como se hace la filmación del video, se corta previo a la resolución del problema y no hay un video posterior o no hemos visto un video posterior, donde se pueda ver que la unidad estaba con agua y siguió funcionando y trabajando con agua. En ningún momento, eso lo puedo asegurar, la unidad se encontraba sin agua, la unidad llegó con agua; a las unidades se realizan controles diarios, tenemos unidades viejas que pueden fallar porque son fierros, como falla un vehículo falla una unidad por más que se controle esto es así y bueno, lamentablemente pasó en este incendio, pero sí descarto totalmente que la unidad haya salido sin agua del cuartel eso se descarta totalmente, es más, la unidad vuelve al cuartel con medio tanque de agua luego de haber realizado la extinción del incendio. Esto para que quede claro a la comunidad y que no haya malos entendidos. Lamentablemente tuvimos que lamentar la pérdida de una vida humana de una criatura.
Acompaño el sentimiento a la familia y estoy a disposición para lo que necesiten y repito nuevamente, más allá de que yo me hice cargo del Cuartel horas más tarde de lo sucedido, necesitamos aclarar esto para que no siga habiendo malos entendidos.
La unidad nunca llegó al incendio sin agua. La unidad llegó al incendio con agua. Falló una expulsión de la unidad, se realiza la resolución inmediata, se cambia la expulsión cuando se nota de que la falla es la expulsión, y que no hay otra falla, se cambia de expulsión y automáticamente se realiza el primer ataque por la parte más cercana al baño. Eso que quede claro para que no haya malos entendidos.
Muchas gracias y a disposición para la familia y para todo el mundo y es mi obligación salir a aclarar esto y estoy a disposición de quien sea necesario para aclararlo.