El jueves 29 de agosto por la tarde, el Instituto Nacional Browniano recibió la visita del capitán Alfredo Barragán, quien entre varias proezas expedicionarias, llevó a cabo con un grupo de amigos y deportistas amateurs, la famosa “Expedición Atlantis”.
Recibido por el señor presidente del Instituto Nacional Browniano, almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin, acompañado del secretario general capitán de navío (RE) magister Tomás Merino, la secretaria doctora Yanina Baltar, la encargada de Relaciones Institucionales, licenciada Mariana Gallardo y el señor miembro de número y delegado de la Presidencia en la Ciudad de Dolores, doctor Luis Augusto Raffo, el señor Barragán recordó sus aventuras y donó a la biblioteca institucional el libro que relata en primera persona su experiencia como jefe de la “Expedición Atlantis” en 1984, cruzando el Atlántico desde África hasta América, en una balsa de troncos, sin motor ni timón. Su propósito: demostrar que los africanos accidentalmente pudieron haber llegado al continente americano tres mil años antes que Cristóbal Colón, navegando a través de determinadas corrientes marinas.
El espíritu de valentía, superación, disciplina, planificación, puesto de manifiesto en sus hazañas, puede compararse con el demostrado por el Almirante Brown en las acciones navales en pos de la independencia argentina. Es ese espíritu el que debe guiar al hombre en su accionar, sintetizado en la frase expresada por el capitán Barragán al pisar tierra en la llegada de la expedición a América: “que el hombre sepa que el hombre puede”.
Comentó que su próximo proyecto consiste en materializar, en su ciudad de residencia, Dolores, provincia de Buenos Aires, un Museo de la Exploración, donde será exhibida en forma permanente la balsa utilizada en la expedición deportiva argentina más importante de todos los tiempos.