LA CÁMARA ALTA CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO QUE ESTABLECE QUE CADA 17 DE JUNIO SERÁ FERIADO NACIONAL, EN RECORDACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CAUDILLO SALTEÑO Y PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA.
El proyecto, que fue cuestionado por crear un nuevo feriado que este año caerá viernes -generando un fin de semana de cuatro días ya que el lunes 20 de junio es el Día de la Bandera-, contaba ya con media sanción de Diputados y fue aprobado en el Senado por 47 votos a favor y ocho en contra.
Güemes, nacido en la ciudad de Salta, cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de esa provincia y, con muy pocos recursos, libró una constante guerra defensiva, conocida como la “guerra gaucha”, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas por su frontera norte.
El senador salteño del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey, remarcó el “aporte a la independencia nacional” de Güemes que “hizo posible el despliegue del general San Martín para la liberación de Chile y Perú”.
“Si el trámite legislativo sigue su curso normal, debería faltar la promulgación y luego su publicación en el Boletín Oficial. Y es probable que se publique después del 17 de junio. Y les recuerdo que el año próximo, el feriado cae en sábado. Y, al siguiente año, domingo”, detalló.
Entre los que cuestionaron el proyecto estuvieron el justicialista sanjuanino Roberto Basualdo, el cordobés de PRO Ernesto Martínez y el porteño Fernando “Pino” Solanas.
Basualdo mencionó los “aumentos de los costos” para los pequeños comerciantes que, entre otras cosas, “deben pagar doble el día feriado”.
El cordobés Martínez, en tanto, elogió la figura de Güemes, pero se negó a incorporar un nuevo feriado, mientras que Solanas dijo que “no es manera de homenajear a un héroe poniendo un día no laborable más”.
En cambio, el radical Julio Cobos, si bien dijo que acompañaría la iniciativa, pidió “sincerar la cantidad de feriados que tiene el país con una nueva Ley”.
En tanto el jefe del bloque radical, el chaqueño Ángel Rozas, indicó que acompañaba el proyecto “por temor a ser malinterpretado” ya que no quería que se tome un voto negativo al proyecto “como un voto contra Güemes, cuando es uno de los padres de la patria”.
En este sentido, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aclaró que “en estos tiempos en que muchas veces confundimos todo, puede que se crea que el Senado solamente aprobó un nuevo feriado”, pero lo que en realidad se hizo fue “algo mucho más trascendente: homenajear y reconocer, tal vez algo tarde, a quien constituye uno de los pilares de nuestra independencia”.
“Esta decisión repara casi doscientos años de destrato a este gigante salteño. Sin él, sin su sacrificio, tenacidad, ingenio y patriotismo, todo hubiera sido distinto. Sin él, tal vez San Martín no hubiera podido poner en práctica su gesta emancipadora de medio continente”, afirmó el mandatario.
“En la estrategia ideada por el Libertador, la contención de los realistas en la frontera Norte de la Patria era crucial. La verdadera muralla humana que construyó Güemes con sus gauchos impidió que los ejércitos leales al Rey avanzaran hacia el sur y sofocaran el grito incipiente de libertad originado en Buenos Aires en 1810 y luego ratificado en Tucumán en 1816”, agregó.
Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 con el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, y falleció el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta. Diez días antes había sido herido de bala por una partida española comandada por José María Valdés, apodado “el Barbarucho”.
La entrada El Senado aprobó el feriado del 17 de junio aparece primero en Diario Criterio Online.